En zonas de alta votación para Morena ofrecen de 300 a mil 500 pesos, denuncia ante consejeros del IECM
Viernes 31 de mayo de 2024, p. 31
Ante consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el representante de Morena, Eduardo Santillán, expuso que la compra de votos es el principal riesgo en las elecciones de la Ciudad de México.
Durante una sesión del Consejo General, dijo que se tienen identificadas varias modalidades; sin embargo, destacó la recolección de credenciales de elector a ciudadanos, a quienes les ofrecen de 300 a mil 500 pesos en zonas de alta votación para Morena para evitar que la ciudadanía ejerza su derecho.
Hemos presentado diversas denuncias para que se investiguen estas redes delincuenciales de compra de votos y exigimos a la Fiscalía de la Ciudad de México que se actúe de manera oportuna y absolutamente con todo el rigor de la ley, porque no vamos a permitir que se den estos operativos
.
Asimismo, denunció la entrega de enseres, como tinacos, adquiridos con presupuesto participativo y repartidos a estructuras partidistas a favor del gobierno de la alcaldía Coyoacán.
Por otra parte, ayer en la tarde Santillán acudió a la sede del IECM para presentar una denuncia ante la Comisión de Quejas por el hallazgo de despensas en la alcaldía Álvaro Obregón, las cuales “presumiblemente serían utilizadas para la compra de votos.
Estamos presentando en este momento esta queja a efecto de que pueda investigarse en el ámbito electoral; exigimos que se le dé celeridad a esta investigación, ya que pone en riesgo el resultado electoral
, comentó Santillán.
El miércoles, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales decomisó más de siete toneladas de despensas que serían utilizadas para la compra de sufragios a favor de la candidata panista Lía Limón, quien busca relegirse como alcaldesa de Álvaro Obregón. En el lugar se encontraron cajas de aceite, paquetes de sal, arroz, sopa, atún, azúcar y papel sanitario.
Definen muestreo para conteo rápido
El Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos definió el tamaño de la muestra que se utilizará el domingo en los conteos rápidos para la elección de las 16 alcaldías.
En total serán mil 690 casillas seleccionadas de manera aleatoria, cuyas actas serán contabilizadas a fin de estimar un posible ganador en cada alcaldía.
Los conteos rápidos son un procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con anticipación las tendencias de los resultados finales de una elección.