Miércoles 29 de mayo de 2024, p. 14
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Aeroméxico alcanzaron un acuerdo preliminar, consistente en una propuesta de alrededor de 5 por ciento, que deberá ser sometido a votación, según información extraoficial.
Los sobrecargos sindicalizados fueron convocados a asamblea general extraordinaria por parte del Comité Ejecutivo para hoy a las 10 de la mañana en la sede de ASSA, donde se espera se oficialice la propuesta de la empresa.
El acuerdo sobre la revisión contractual 2024 –alcanzado después de diversas pláticas acompañadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral– será sometido a consideración de la asamblea para su discusión.
En caso de contar con el visto bueno de la base trabajadora, se firmará el Convenio de Revisión Integral, el cual deberá ser sujeto a votación de los agremiados de ASSA. De aprobarse, se conjuraría la huelga programada para el primer minuto del primero de junio.
De acuerdo con versiones de las fuentes consultadas, se acordó que el incremento salarial sea por encima de la inflación
, que en mayo llegó a 4.78 por ciento, aunque este día se dará mayor detalle a los trabajadores.
Asimismo, se decidió poner fin al denominado Convenio Covid, suscrito en 2020, y la no reducción de recesos en vuelos a Europa y Asia.