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Toma edificio de oficinas federales y estatales en Tuxtla Gutiérrez

Intensifica la CNTE protestas en Chiapas; exige respuesta a pliego

Cerco a centro de distribución de Pemex ahonda crisis de abasto de gasolina

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2024, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Profesores de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon ayer la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez y tomaron la Torre Chiapas, donde operan varias dependencias de los tres niveles de gobierno, para exigir a las autoridades federales y estatales respuesta a sus demandas.

Isael González Vázquez, dirigente de la sección 7, informó en conferencia de prensa que los maestros continuaron por sexto día consecutivo con la toma del centro de distribución regional que tiene Pemex afuera de la capital de la entidad.

El bloqueo a las instalaciones de la empresa productiva del Estado, donde se abastecen las pipas de muchas de las gasolineras de la entidad, ocasionó el cierre de establecimientos en diferentes ciudades, debido a que carecen de hidrocarburos. Decenas automovilistas, sobre todo en la capital, hacen largas filas en las estaciones de servicio que cuentan con combustibles.

El líder señaló que ante la falta de respuesta de los gobiernos federal y estatal, las bases magisteriales acordaron en asamblea ampliar las acciones de protesta, por lo que aparte del plantón que desde el 15 de mayo mantienen en el centro de la ciudad, decidieron tomar desde ayer la Torre Chiapas, situada en el oriente de Tuxtla Gutiérrez, y bloquear el acceso ubicado en el poniente.

Entregamos un pliego petitorio de la CNTE al presidente Andrés Manuel López Obrador y empezaron a instalar mesas para el desahogo de las demandas, pero hasta hoy no tenemos repuestas concretas, explicó. Para el caso de Chiapas, agregó, exigimos la instalación de la comisión mixta de relaciones laborales, instancia que cuidaba los procesos de la cadena de cambios, permutas, ascensos e ingresos para que no haya corrupción de las autoridades educativas.