Tiene la tasa más baja de homicidios dolosos y de robo de vehículos
Miércoles 29 de mayo de 2024, p. 30
Mérida, Yuc., Yucatán se ha consolidado como el estado más seguro de todo el país, al obtener el primer lugar en menor incidencia criminal, con 57.58 delitos por cada 100 mil habitantes hasta abril de 2024, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Señala que esta cifra es 12 veces menor a la registrada a nivel nacional, que es de 838.57 delitos por cada 100 mil habitantes y que Yucatán cuenta con la menor tasa de homicidios dolosos de México: 0.81 casos por cada 100 mil habitantes, tasa 12 veces menor a la nacional que es de 9.74 casos por cada 100 mil habitantes. El territorio estatal también se colocó en el primer lugar del país con la menor tasa de robo de vehículos, al documentar una tasa de 0.90 casos, significativamente menor a la nacional de 36.54 casos por cada 100 mil habitantes.
Sobre el delito de extorsión, el estado está entre los primeros cuatro con la cifra más baja al inscribir 0.39 casos, mientras la nacional es de 3.85. Se ubicó en el segundo lugar con menor tasa de robo a casa habitación y entre los primeros cuatro sitios con menos robos a transeúnte, al asentar 2.49 casos y 1.46 casos, respectivamente, ambas tasas por debajo de la media nacional.
En lo que corresponde a feminicidios, se registró una tasa de 0.34 casos por cada 100 mil mujeres, por lo que la entidad se posicionó entre las primeras con tasas más bajas.
Desde el inicio de la gestión del gobernador Mauricio Vila se realizó un importante esfuerzo presupuestal. La Secretaría de Seguridad Pública recibió en 2018, mil 549 millones de pesos, y en 2024, 3 mil 687 millones, un incremento de 138 por ciento.
Los elementos policiacos reciben beneficios como acceso a servicios de salud para ellos y sus familias en hospitales privados en caso de accidente o riesgo de trabajo; cotización en el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores; la oportunidad de que sus hijos puedan tener una beca del 100 por ciento de inscripción y colegiatura en universidades públicas y privadas, beneficio que se ha hecho extensivo a la policía municipal de Mérida y a la Fiscalía General del Estado. Aunado a esto se ofrece una beca de 2 mil 600 pesos para sus gastos de alimentación y transportación.
En materia económica, el salario diario de los trabajadores formales aumentó en 46 por ciento desde el comienzo de la actual administración, al pasar de 302.52 pesos a 441.70 pesos entre 2018 y 2023, marcando el salario promedio más alto en la historia del estado, de acuerdo con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Registro histórico de trabajadores asegurados
A esto se suma un nuevo registro histórico de trabajadores asegurados ante el IMSS en Yucatán, al anotarse 436 mil 592 en enero pasado, lo que significó un crecimiento anual de 4.7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2023, un aumento superior al nacional de 3 por ciento, como resultado de la promoción y crecimiento económico que impulsa la presente gestión.
Datos del propio gobierno estatal afirman que se ha trabajado en el combate a la pobreza y la desigualdad económica, dando como resultado que más de 236 mil personas hayan salido de esa condición, con lo que además se ha alcanzado la menor tasa de pobreza y pobreza extrema de la historia, en 2022, así como la mayor reducción de desigualdad desde que se tiene registro.
Igualmente en 2022 se documentaron los niveles más bajos de pobreza extrema, colocando al estado en el segundo lugar de México en este rubro, con 215 por ciento más reducción que la nacional, así como de rezago educativo, carencias de seguridad social y de acceso a la alimentación de toda la historia, lo cual se complementa con la mayor reducción de desigualdad con -9.4 por ciento en el Coeficiente de Gini, cifra tres veces más que la nacional, ubicada en -3.1, según reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Mientras, Yucatán registró 54 homicidios en 2022, una tasa de 2 por cada 100 mil habitantes de acuerdo con el Inegi, pero al mismo tiempo tuvo la mayor tasa estandarizada de suicidios, con 26.9, indicó la Secretaría de Gobernación. El Inegi reportó 364 suicidios en Yucatán en 2023, 331 de ellos fueron por ahorcamiento, tres con arma de fuego, 26 envenenados y cuatro por otros motivos.