Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mohammad Rasoulof, con premio especial por La semilla del higo sagrado
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2024, p. 6

Cannes. El 77 Festival de Cannes entregó ayer sus premios bajo el impacto de The Seed of the Sacred Fig (La semilla del higo sagrado), del director iraní fugado Mohammad Rasoulof, que ha sacudido un certamen sombrío.

La cinta se presentó el viernes tras despejarse la incógnita sobre si Rasoulof, que reveló al inicio del festival que había huido de su país, podría acudir en persona.

Refugiado en Alemania, condenado en su país natal a ocho años de cárcel y latigazos, Rasoulof logró finalmente acudir a la alfombra roja y se ganó con rotundidad al público con la historia dramática de un juez, su esposa y sus hijas, arrastrados por el torbellino de las protestas que sacudieron a Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini en 2022.

El régimen iraní tiene pánico porque estamos contando nuestras historias. Es absurdo, explicó Rasoulof.

Una de las pocas películas que arrancaron sonrisas este año, fue el musical Emilia Pérez, en español y ambientada en México, filmada por el francés Jacques Audiard.

La película está protagonizada por la actriz trans Karla Sofía Gascón, Adriana Paz, Zoe Saldaña y Selena Gómez, todas ellas personajes femeninos fuertes, que pueden optar a un premio.

Motel sensual

Otra película que deleitó esta edición fue Anora, la historia tierna de una chica que hace estriptis y se enamora del chico equivocado, dirigida por el cineasta independiente Sean Baker, también una oda al poder de la mujer.

En un registro más satírico, The Substance es una comedia de horror feminista con toneladas de sangre y vísceras, dirigida por una de las cuatro mujeres directoras presentes en la competición este año, la francesa Coralie Fargeat.

Otra de las directoras en liza, la india Payal Kapadia, mostró en All We Imagine as Light, la vida de dos enfermeras en Bombay y sus relaciones con los hombres en ese país tan tradicional.

Si prefiere sensualidad, el jurado puede optar por la brasileña Motel Destino, del único representante latinoamericano en la competición, Karim Ainouz.