Estados Unidos dice que vigila el riesgo de agresión militar
Sábado 25 de mayo de 2024, p. 19
Pekín. El gobierno de China acusó ayer a las autoridades de Taiwán de empujar la isla hacia la guerra
ante los constantes llamados de independencia y amenazó con reforzar sus contramedidas
hasta que se logre la reunificación completa del país, mientras desarrolló ayer el segundo día de maniobras militares alrededor del territorio insular.
Desde que tomó posesión al cargo (el lunes), el dirigente de la región de Taiwán (Lai Ching-te) ha cuestionado seriamente el principio de una sola China, lo que está empujando a nuestros compatriotas de Taiwán a una peligrosa situación de guerra
, señaló Wu Qian, vocero del Ministerio de Defensa, en un comunicado.
Esto se llama jugar con fuego, y seguro se quemarán
, añadió, por lo que advirtió que “cada vez que (el movimiento que apoya) ‘la independencia de Taiwán’ nos provoque, iremos un paso más allá con nuestras contramedidas, hasta lograr la reunificación completa de la patria”.
Desde antier, el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación comenzó con una serie de ejercicios alrededor de toda la isla, nombrados Espada Conjunta-2024A, que tenían como objetivo probar la capacidad de tomar el poder de manera conjunta, lanzar ataques conjuntos y ocupar áreas clave
.
Para este segundo y último día de actividades, la flota envió aviones de combate con misiles reales junto con bombarderos en buques, informó la cadena estatal CCTV+.
Ejercicios militares
Se detectaron 62 aviones, 47 de los cuales cruzaron la línea media
, en referencia al punto que divide el estrecho entre China continental con Taiwán.
Durante los ejercicios, se establecieron varias formaciones de ataque en aguas del este de la isla, por lo que se lanzaron ataques simulados en coordinación con buques de guerra, añadió la cadena, con lo que China probó su capacidad para tomar el poder
y controlar áreas estratégicas de la isla.
“Esta acción es completamente razonable, legal y necesaria para combatir la arrogancia de la ‘independencia de Taiwán’ y disuadir la interferencia e intervención de fuerzas externas”, destacó Wu en el mismo documento.
Durante la jornada, el barco Nantong realizó patrullajes de preparación para el combate y misiones prácticas de ejercicios en el Estrecho de Taiwán, mientras el buque taiwanés Zheng He lo seguía, informó CCTV+.
La armada de Estados Unidos confirmó que mantiene especial atención a todas las actividades
en la zona del Indo-Pacífico y que se tomamuy seriamente
el riesgo de que haya una agresión militar.
Si Estados Unidos quiere mantener la paz y la estabilidad, debería oponerse al separatismo taiwanés. Nunca permitiremos que ninguna fuerza proporcione un paraguas protector para las actividades independentistas
, explicó el vocero.
Tensión de la A la Z
Analistas consultados por el diario británico The Independent aseguraron que poner A
al nombre de los ejercicios es una amenaza implícita de Pekín, pues sugiere que se realizarán más simulacros antes de que termine el año.