para y por el arte
El canal universitario transmite hoy Mexicana universal, de Carlos Vasallo, que recorre la carrera de la reconocida artista, bailarina y crotalista
Ha sido maravilloso transmitir lo que he aprendido a través de la música y la danza, compartió en entrevista.Foto cortesía TV UNAM
Sábado 25 de mayo de 2024, p. 3
La artista Sonia Amelio, quien ha sido acreedora de múltiples homenajes internacionales como el del Kennedy Center, de Washington, y el de La Habana, Cuba, donde fue declarada huésped ilustre, sostiene que el arte es una profesión que requiere disciplina y una entrega absoluta, y que ella vive para y por el arte
.
Para conocer más sobre su legado, el canal de TV UNAM estrena hoy a las 14:30 horas el documental Sonia Amelio: Mexicana universal, de Carlos Vasallo.
En entrevista con La Jornada, la bailarina y crotalista compartió que en su carrera ha enfrentado desafíos; sin embargo, los aprendizajes han sido mayores y cada país donde se ha presentado le ha dejado “un recuerdo imborrable.
“Ha sido maravilloso transmitir lo que siento y he aprendido a través de la música y la danza en los conciertos que realizo. También estoy contenta con este documental producido por Carlos Vasallo, pues significa mucho en mi vida personal y artística, porque estoy festejando 29 años de mi Cruzada Mundial del Arte por la Paz, que empecé cuando se iban a firmar los acuerdos de San Andrés Larráinzar, y se realizó mi concierto en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.”
Sonia Amelio, quien destacó principalmente en el ámbito de la danza y la música, desde muy joven mostró gran talento para las artes escénicas. Comenzó su formación en ballet clásico y su dedicación la llevó a estudiar con maestros reconocidos en México y el extranjero.
Además de su entrenamiento en danza, se adentró en el estudio de la música, lo que le permitió desarrollar una combinación única de habilidades que integran movimiento y ritmo.
En la charla, la bailarina recordó que desde pequeña sintió que la danza y la música eran lo suyo. Tenía cuatro años cuando mis padres me llevaron a las clases de ballet y música de mi hermana, porque no había con quién dejarme. Al final, a ella no le gustó y a mí me pararon en puntas a esa edad; a los seis años di mi primer concierto de piano en Bellas Artes y seis meses después en el Teatro de la Ciudad hice mi primera presentación de bailarina
.
Faceta de actriz
La artista ha recorrido el mundo con sus conciertos de danza y crótalos. Dijo que todas las disciplinas que maneja, incluida la actuación, se ve en el documental realizado por la televisora universitaria que dirige Iván Trujillo.
Sobre su faceta de actriz, Sonia Amelio comentó que participó en 14 películas y trabajó con directores como Emilio Fernández, quien le dio su primera oportunidad e hizo dos cintas con él; con Toshiro Mifune, en Japón; con Sam Peckimpah, en Estados Unidos, y con Alejandro Jodorowsky, quien le escribió un drama pop para teatro. “También participé en el estreno mundial del montaje Los viejos, de Rodolfo Usigli, y trabajé con otros directores como Miguel Sabido”.
A lo largo de su carrera, la artista ha actuado en prestigiosos escenarios alrededor del mundo. Como solista de crótalos participó con las filarmónicas de Rusia, Alemania, Sudáfrica, Cuba, Colombia y Ecuador. También, con las filarmónicas de la Ciudad de México, Acapulco y San Luis Potosí.
“He tenido experiencias maravillosas en las presentaciones, pero también he dado clases magistrales a los solistas del Ballet Bolshoi. Tuve el privilegio, y esto es histórico para un artista, de que me prestaran a los bailarines solistas del Bolshoi y del Ballet Clásico de Moscú para el estreno mundial de la obra que me dedicó Aram Jachaturian, La viuda valenciana; luego hicimos una gira por varios países; incluso, los traje a México.
La artista aseguró que su profesión le ha permitido presentarse en todo el mundo y recibir reconocimientos como la Medalla Pushkin, la máxima condecoración que otorga la Federación Rusa a un artista extranjero. En Cuba fue galardonada con el Premio Internacional de Danza Josefina Méndez y con la Medalla de la Amistad.
En México fue galardonada con la Diosa de Plata como revelación femenina, por la película Un dorado de Villa, de Emilio Fernández, y el Auditorio de la Escuela Nacional Preparatoria 6, de la Universidad Nacional Autónoma de México, lleva su nombre. Asimismo, hace varios años se instauró el premio Sonia Amelio, el cual reconoce lo más destacado de la cultura y el arte en México.
El documental Sonia Amelio: Mexicana universal realiza un viaje a través de la vida de la bailarina y crotalista, desde su trabajo académico hasta sus más grandes logros y reconocimientos en los mejores escenarios del mundo, su paso por el teatro, la televisión y el cine, así como la Cruzada Mundial del Arte por la Paz, campaña artística que emprendió hace 29 años y que ha llevado a varios escenarios del mundo un mensaje de amor, paz y entendimiento entre los seres humanos.
La crotalista sigue siendo una figura emblemática en la cultura mexicana y una embajadora del arte a escala mundial, destacándose por su versatilidad, innovación y compromiso con la excelencia artística.