Guiará al clavadista Osmar Olvera
Jueves 23 de mayo de 2024, p. a12
Tras casi un año de bloqueo a la entrenadora de origen chino, Ma Jin, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) finalmente cedió y aprobó que la instructora viaje a los Juegos Olímpicos de París con el clavadista Osmar Olvera.
La institución, dirigida por la ex velocista Ana Guevara, informó que la naturalizada mexicana podrá acompañar al medallista mundial sólo a la justa veraniega y el resto de las competencias estarán sujetas a aprobación.
La entrenadora tiene a su cargo la preparación del atleta de alto rendimiento y orgullo nacional Osmar Olvera Ibarra, su participación será exclusiva en Juegos Olímpicos y el resto de sus actividades esta-rán sujetas a los términos del convenio de colaboración celebrado entre esta Comisión y el gobierno de China
, informó en un documento la Conade.
Desde el Campeonato Mundial realizado en Fukuoka 2023 (un oro y dos platas), Olvera, de 19 años, ha viajado sin la compañía de Ma Jin debido a los problemas que enfrenta la Federación Mexicana de Natación con la Conade.
El deportista, considerado una carta fuerte de la delegación nacional, participó en seis competencias internacionales del ciclo olímpico sin la tutela de su instructora, quien, de haber decidido viajar, habría perdido su sueldo y puesto en riesgo el convenio de trabajo con los chinos.
Con Ma Jin congelada, Olvera asistió a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde se consagró como el mejor del continente al ganar tres metales dorados. También participó en el Serial de Copas del Mundo en el que el mexicano también subió al podio.
Me siento muy feliz porque podré estar con Osmar, con quien ya hemos dado grandes resultados para México. Amo este país y quiero seguir dándole buenos logros
, comentó Ma Jin.
En los Olímpicos Pekín 2008 la entrenadora guió a Tatiana Ortiz y Paola Espinosa al bronce en plataforma sincronizada. Cuatro años más tarde, en Londres 2012, logró que sus pupilas Alejandra Orozco y Espinosa cosecharan plata en la misma prueba. En total, la entrenadora ha cosechado alrededor de 260 medallas entre Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Campeonatos del Mundo y Copas Mundiales.
Estoy muy contento porque Ma Jin va a asistir conmigo a la competencia más importante de mi vida, nos estamos preparando para obtener el mejor resultado y regresar a casa con una medalla
, dijo Olvera.
Entrenadores como el tapatío Iván Bautista, quien prepara a las medallistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, decidieron levantar la voz por lo que no cobran sueldo ni tampoco son apoyados con el costo de los viajes de competencia.
Ma Jin y Olvera buscarán hacer historia en París 2024, pues pelearán por la primera medalla para México en clavados masculinos desde que Fernando Platas logró el metal argento en Sídney 2000.