Habrá ganancias récord; precios, por los cielos
Miércoles 22 de mayo de 2024, p. a11
La final más repetida en la historia de la Liga Mx será también la más costosa para los aficionados de América y Cruz Azul. Con aumentos exponenciales en el costo de los boletos que se venden por Ticketmaster, el partido que definirá el título del futbol mexicano a ida y vuelta generará ganancias récord en los clubes y los principales sitios de reventa.
En el estadio Ciudad de los Deportes, recinto antiguo y con problemas de red y conectividad, la directiva de La Máquina ajustó los valores de las localidades más accesibles (500 pesos) para distribuirlas en mil 320, tres veces más que la fase regular. Los más caros, en la única zona techada y con servicio de comida incluido, pasaron de venderse en 488 pesos a 3 mil 520.
Sin precedentes
Si se toman estos números como base, además de los ya fijados para el domingo en el estadio Azteca –de mil 900 a 4 mil pesos, según la cercanía con el terreno de juego–, los precios de esta final no tienen precedentes en la última década en la capital. En plataformas como Stubhub, conocida por tener los mejores asientos, los boletos para ambos capítulos de la final van de 6 mil a 24 mil 834 pesos en promedio, sin considerar cargos por servicio.
Todo esto comparado con la definición del Apertura 2023, cuando las Águilas enfrentaron a Tigres y definieron el título en el Azteca, representa un aumento del doble en los costos iniciales. Mientras el boleto más barato hace un año fue de mil pesos, el más alto, cerca de la zona de bancas, llegó a 2 mil 800 en la plataforma digital. Dada la cantidad de personas que no alcanzaron un lugar en taquillas, los revendedores ofrecieron entradas en 6 mil pesos horas antes.
“En la final de 2013, el marco era igual de esplendoroso, pero hoy la gente tiene una conexión distinta con Cruz Azul", afirma el ex futbolista de La Máquina, Christian Chaco Giménez, sobre el impacto que ha tenido este partido para ambos clubes. A veces se gana y otras se pierde, de eso se trata este deporte. Las burlas hoy no me generan nada
.
En octubre de 2022, en un intento por combatir el negocio de la reventa en el estadio Hidalgo, el Pachuca fijó todas las butacas en mil 500 pesos para la final contra el Atlas. Según informaron las autoridades del club, los resultados fueron positivos. Otro punto de referencia es la definición Guadalajara-Tigres, en el Clausura 2023, cuando los pases salieron a la venta en el estadio Akron de 750 pesos a 4 mil 500, aunque con las comodidades de un recinto mucho más moderno.
Hay muchos puntos de encuentro con la final del 2013
, considera el ex arquero de las Águilas, Moisés Muñoz, no sólo en lo que respecta al juego, sino sobre todo a la pasión desbordada que existe alrededor. Los dos equipos, que ayer retomaron los entrenamientos, ofrecerán este miércoles una conferencia de prensa conjunta para dar inicio a la gran fiesta del futbol mexicano.