Activistas buscan esclarecer estos crímenes, cometidos principalmente por familiares directos
Martes 21 de mayo de 2024, p. 11
Organizaciones civiles exigieron a los gobiernos federal y de los estados que se tomen las medidas necesarias para resolver los casos de homicidios de niños; además, solicitaron que les permitan colaborar en las investigaciones, como ya ocurre en el estado de México, donde los activistas pueden tener acceso a los expedientes y se han identificado algunos restos que fueron abandonados en la vía pública en maletas o bolsas de plástico.
En conferencia, señalaron que en esta materia las autoridades están rebasadas, mientras los delitos en contra de la integridad y la vida de menores de edad, incluso desde recién nacidos, se siguen cometiendo con impunidad.
La activista conocida como Frida Guerrera, promotora de las acciones que buscan esclarecer y sancionar a los responsables de homicidios de niños, presentó los casos de nueve pequeños, a cuyos expedientes han podido tener acceso, pero aún no se resuelven.
En prácticamente todos los casos, los responsables son los familiares directos de las víctimas, por lo general, personas jóvenes y cuyos actos dan cuenta de la descomposición social, indicó.