Capital
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan peritajes reales a sus viviendas

Vecinos bloquean por 12 horas vialidades y acceso a obra del tren a Toluca

Cerca de 50 casas presentan cuarteaduras en muros de carga // Les dan pólizas de seguros del Cablebús

Foto
▲ Habitantes de la colonia El Capulín, en Álvaro Obregón, bloquearon por más de 12 horas vialidades y accesos a la obra del Tren Interurbano para exigir peritajes reales de los daños causados a sus viviendas.Foto Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2024, p. 29

Con dovelas, vecinos bloquearon por más de 12 horas el cruce de avenida Las Torres y calzada Minas de Arena, así como los accesos a la obra del Tren Interurbano México-Toluca en Río Tacubaya, Bajada del Capulín y calle Ramio, colonia El Capulín, en demanda de que las autoridades capitalinas realicen peritajes reales de los daños ocasionados a sus casas y los atiendan.

Juan Barrera denunció que se hizo una supuesta revisión para darnos una póliza de seguro sin notario público y con documentos del Cablebús, cuya obra está a cinco kilómetros de distancia, con el argumento de que es lo mismo.

La Secretaría de Obras y Servicios, además, se ha negado a presentar a vecinos de esta colonia de Álvaro Obregón el proyecto ejecutivo, el programa de protección civil y el derecho de vía con que cuenta, cerrando y acotando las vialidades a su antojo, señaló.

Hoy, dijo, 50 viviendas presentan cuarteaduras en muros de carga, por lo que solicitamos que un director responsable de obra y un director de seguridad estructural las revisen y determinen los problemas y riesgos que presentan para sus habitantes.

Además, que se firme el compromiso de que el suministro de agua no se cortará ni se reducirá, pues quieren que la recibamos por tandeo, cuando en esta zona nunca ha faltado y hemos tenido que hacer bloqueos para que nos envíen pipas cuando no llega.

Desde las 7 horas y hasta las 8 de la noche, decenas de vecinos bloquearon el paso de camiones de carga, autobuses de pasajeros, automóviles y motocicletas en el cruce de avenida de Las Torres y Minas de Arena hacia la Terminal de Autobuses del Poniente y la estación Observatorio del Metro.

Los integrantes de la organización Vecinos Unidos El Capulín desplegaron mantas y lonas donde se leía: Mientras no tengamos garantías tanto del gobierno y las constructoras no permitiremos el avance de sus obras sobre nuestra colonia. ¡Las obras del Tren Interurbano son un riesgo!

Su negativa a dejar pasar los autobuses que se dirigían a la terminal o al Metro provocó que cientos de personas bajaran de las unidades y continuaran a pie, y los vehículos, junto con los de carga y transporte público, formaron una larga fila hacia avenida Constituyentes.

Mientras, los autobuses que salieron de la terminal hacia Toluca tuvieron que retornar en busca de otras alternativas viales, así como automovilistas y motociclistas, quienes intentaron pasar entre las dovelas, sin éxito.

Silvia Martínez, Diana, Vianey, Enrique González y Guillermo Castillo comentaron que no tenemos garantías de que el gobierno atenderá los daños que ha ocasionado esta obra a nuestros domicilios.

Mencionaron que “nada garantiza que en este frente 24 –a cargo de la empresa Gonzalo Soto y Asociados GSA– no vayan a ocurrir accidentes”.