Domingo 19 de mayo de 2024, p. 22
Chihuahua, Chih., Alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), que exigen gratuidad universitaria, y están inconformes por el cobro de más de 4 mil pesos de colegiatura, aumentaron de seis a 15 los puntos de su pliego petitorio y rechazaron ser infiltrados o acarreados del partido Morena, como han señalado el rector Luis Alfonso Rivera Campos, diputados panistas y funcionarios del gobierno estatal, conla finalidad de deslegitimar su protesta.
Luego de sesionar en asamblea, en los jardines de la Facultad de Filosofía y Letras, los estudiantes que conforman el grupo Insurgentes UACh anunciaron un nuevo pliego petitorio.
Entre las nuevas demandas están que la rectoría desista de emprender represalias legales y académicas contra los inconformes y sus familiares que han participado en las protestas, incluida la toma del edificio del pasado 15 de mayo.
Que la casa de estudios y el gobierno del estado hagan un convenio de transporte público para los universitarios, reformar la Oficina de Defensoría de los Derechos de los Estudiantes y crear una materia obligatoria en todas las carreras sobre género con perspectiva feminista, diversidad sexual, neurodivergencia y derechos humanos.
A la petición de cero represalias incluyeron a los guardias de seguridad y empleados de la UACh que estuvieron en la rectoría el 15 de mayo, pues sólo hicieron su trabajo y merecen el pago de horas extras.
Exigen medidas drásticas contra acosadores sexuales
También solicitaron medidas drásticas y efectivas para erradicar a los acosadores sexuales de la comunidad universitaria, creación de comités oficiales de feministas en cada facultad, campañas, programas y protocolos de género, contratación de sicólogas con perspectiva de género que brinden atención a los que la necesiten y evaluaciones sicológicas a todos los docentes que sean vinculantes para su recontratación.
En un video que difundieron en redes sociales, unos 30 integrantes del grupo Insurgentes UACh mostraron sus credenciales y desmintieron ser acarreados de partidos políticos, infiltrados o delincuentes. Afirmaron que esta lucha no empezó el 15 de mayo, llevamos seis meses intentando ser escuchados, y fue hasta que nos abrimos paso que conocimos al rector en persona, ahora somos tachados de criminales
.
Rechazaron ser títeres políticos
; el movimiento, defendieron, no tiene ningún partido. Todos los hechos fueron por voluntad propia. No nos cansaremos de decir que somos estudiantes
. También pidieron el apoyo de toda la comunidad estudiantil y desmintieron las versiones de medios de comunicación, quienes los han acusado de secuestro por la toma del edificio de rectoría.
Reprocharon que fueron de-salojados de dicho inmueble la ma-drugada del 16 de mayo, en un operativo grande de más de 20 patrullas y 60 policías para sacar a 12 estudiantes
.
Los jóvenes han demandado gratuidad universitaria y la condonación de adeudos en el pago de colegiaturas, instalaciones dignas, el restablecimiento de la calificación de 6 como mínima aprobatoria, entre otras y sobre todo diálogo con Rivera Campos, quien a la fecha sigue sin atenderlos.