Viernes 17 de mayo de 2024, p. 16
La Secretaría de Salud (Ssa) señaló que en México 40 millones de personas padecen hipertensión arterial, enfermedad que, de no atenderse a tiempo y de forma adecuada, puede ocasionar infarto al miocardio, eventos cerebrovasculares y padecimientos renales crónicos, que se ubican en los primeros lugares de decesos en el país.
Especialistas del Servicio de Hemodinamia del Hospital Juárez de México destacaron que tres de cada cinco personas adultas en el país no tenían diagnóstico de la enfermedad. En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora hoy, alertaron que el sedentarismo, los productos industrializados o procesados que tienen grandes cantidades de sodio, el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco provocan que la enfermedad se desarrolle a edades cada vez más tempranas, alrededor de los 30 años.
Explicaron que la hipertensión favorece la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos causando graves daños a las arterias. La única forma de frenar ese mal silencioso es detectarlo, diagnosticarlo y controlarlo
con la toma de presión arterial por lo menos cada 15 o 20 días.
Por ello, anunciaron el Primer Encuentro Iberoamericano y el Quinto Foro Nacional de Hipertensión Arterial, que se realiza desde ayer y hasta al 18 de mayo en Mérida, Yucatán.