Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima sesión del FIM será en Argentina

Gómez Urrutia: avance mundial en la lucha por derechos de mineros

A los corporativos trasnacionales sólo les interesa obtener más ganancias, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2024, p. 9

El Frente Internacional Minero (FIM) es un paso importante para consolidar una estrategia de lucha global por los derechos de los trabajadores, en momentos en que avanzan en varias regiones del mundo políticas de ultraderecha que dan a las grandes corporaciones facultades para acabar con los sindicatos, reducir prestaciones y explotar irracionalmente los recursos naturales, comentó el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia.

El secretario general del Sindicato Nacional Minero consideró que fue un éxito el segundo Encuentro Internacional de ese FIM, que se llevó a cabo en esta capital la semana pasada, con dirigentes de Perú, Argentina, Canadá y Australia, quienes tienen en común representar a trabajadores que laboran en empresas de la corporación Newmont, la principal productora de oro del mundo.

Fue posible, resaltó, compartir experiencias y llegar a la conclusión de que sólo a través de la solidaridad y la unidad se podrá hacer frente a Newmont y a las demás grandes mineras, a las que sólo les interesa obtener mayores utilidades, sin importar la vida de los obreros.

Después de dos días de trabajo, explicó, los sindicalistas identificaron problemas comunes, como la renuencia del consorcio Newmont al reparto de utilidades, la falta de equipo de seguridad para los mineros y la subcontratación, que es más grave en países como Perú, donde no cuentan con una legislación laboral robusta.

El senador Gómez Urrutia indicó que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador ha impulsado cambios fundamentales en materia laboral y en su gobierno se aprobaron reformas que han mejorado los salarios, regulado el outsourcing y dado paso a la democracia y libertad sindical, con los que es más factible hacer frente a las corporaciones trasnacionales mineras como Newmont y Grupo México, de Germán Larrea.

Por ello, el llamado que hice a los compañeros del FIM es que así como las multinacionales globalizan sus estrategias, junto con gobiernos y políticos de derecha y extrema derecha, para consolidar sus empresas, los sindicalistas debemos también globalizar nuestra lucha obrera y fortalecernos internacionalmente.

Detalló que desde el primer encuentro del FIM, que se llevó a cabo en Lima, Perú, y en este segundo, se invitó formalmente a la empresa Newmont y su respuesta en ambas ocasiones fue que preferían tener relaciones y tratos individuales con cada sindicato.

No les agrada, agregó, que nos unamos, pero la decisión ya se tomó y uno de los objetivos del FIM es, a mediano plazo, integrar a más sindicatos de otras naciones que tenga relación laboral con Newmont, como República Dominicana y Ghana, y a largo plazo se plantea afiliar organizaciones por bloques de empleadores en común.

El tercer encuentro de ese frente se programó para ser realizado entre octubre y noviembre en Argentina, donde los mineros y en general los trabajadores luchan contra la política del ultraderechista Milei.

Es una muy buena noticia que en el Senado argentino se haya suspendido la llamada Ley Marcha, con la que el presidente Javier Milei pretende flexibilizar al máximo las condiciones laborales, todo a favor de las compañías, privatizar las empresas públicas e incluso dar al Ejecutivo las facultades del Legislativo. Es decir, darse un poder dictatorial.

Los trabajadores argentinos están dando la batalla y cuentan con el respaldo del FIM, recalcó el senador de Morena.