Economía
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francia alista cumbre para recibir inversión extranjera
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2024, p. 18

París. Francia se aseguró ayer nuevos puestos de trabajo e inversiones con el gigante de Internet Amazon, la empresa sanitaria Pfizer y el banco de Wall Street Morgan Stanley, mientras el país se preparaba para acoger una cumbre clave de inversión extranjera.

El presidente Emmanuel Macron inaugura hoy el evento anual Elige Francia, destinado a captar grandes empresas extranjeras. La edición de 2023 recaudó 13 mil millones de euros (14 mil millones de dólares) de inversión extranjera.

El gobierno francés dijo ayer que Amazon daría a conocer una inversión adicional de mil 200 millones de euros que podría crear 3 mil nuevos puestos de trabajo, mientras las empresas sanitarias Pfizer y AstraZeneca anunciaron que por su parte serían casi mil millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, añadió que Morgan Stanley, que planea aumentar su plantilla global en París a 500 personas de aquí a 2025, iba a añadir 100 empleados en la capital francesa.

Macron quiere reforzar el papel de París como capital europea de los negocios. La economía local, segunda de la zona euro, enfrenta presiones por su déficit presupuestario, mientras su crecimiento en el primer trimestre fue de 0.2 por ciento.

París ha estado tradicionalmente detrás de Nueva York y Londres como centro financiero mundial, y la encuesta Z/Yen publicada en marzo sitúa a Nueva York como el primero, con Londres en segundo lugar.

Le Maire afirmó que Francia y la Unión Europea en su conjunto aún tienen que hacer más frente a la competencia de China y Estados Unidos, y el mes pasado la petrolera francesa TotalEnergies declaró que estaba estudiando la posibilidad de cotizar en Nueva York.

En una reciente reunión de la Unión Europea en Bruselas, Le Maire dijo que reafirmaría la necesidad de una unión de los mercados de capitales para facilitar las inversiones en nuevas áreas de la economía como las energías renovables y la inteligencia artificial.