Lunes 13 de mayo de 2024, p. 16
Shenzhen. China cuenta con dos áreas de bahías (zonas metropolitanas compuestas por ciudades, aeropuertos, grandes empresas, parques nacionales, carreteras, etcétera) que disponen de gran infraestructura económica y tecnológica y buscan ser modelos de desarrollo global, lo que demuestra la visión de largo plazo de ese país y constituye un área de oportunidad para que México se integre, destacó Jesús Seade Kuri, embajador de México en China.
Bahías de este tipo hay pocas en el mundo; por ejemplo, Estados Unidos tiene algunas en ciudades como San José, Oakland y San Francisco, que incluye la zona de Silicon Valley.
Seade Kuri destacó que en el sur de China hay una bahía de estas características muy amplia; al norte se encuentra Shenzhen, al sur Hong Kong y al poniente Macao, ciudades de alto desarrollo económico. Justamente desde la primera ciudad ahora existe un vuelo directo hacia México.
La zona pronto tendrá el poder de una nación
Explicó que “la gran área de la bahía está constituida principalmente por la provincia de Guangdong y que incluye nueve ciudades (Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai, Foshan, Huizhou, Dongguan, Zhongshan, Jiangmen, Zhaoqing), más Hong Kong y Macao. En total son 11 ciudades y se están desarrollando con una identidad propia hacia el futuro.
Están metiendo mucho dinero para que sea una región muy lujosa, muy integrada. Hong Kong se está integrando más y más, y las ciudades más grandes de la gran área de la bahía son la capital de Guangdong, que es Guangzhou, que es una gran ciudad de 20 millones de personas, y Shenzhen, por lo que son las dos capitales de la gran área de esta bahía
, aseguró.
Indicó que desde hace 15 años ha visto con toda claridad
que México encaja con la gran área de la bahía, y es una necesidad imperiosa a largo plazo, porque va a ser un territorio con el mismo poder de un país, por lo que es necesario integrarse.