Política
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destacan la importancia de los controles médicos durante el embarazo
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2024, p. 9

Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología de la Secretaría de Salud alertaron de que enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, lupus eritematoso, cardiopatías y daños renales, así como el embarazo antes de los 20 años o después de los 35 incrementan el riesgo de tener complicaciones durante la gestación y el parto.

Precisaron que la concepción después de los 35 años aumenta el riesgo de padecer alteraciones genéticas en el feto como el síndrome de Down, que es el más común; antes de los 20 años puede haber complicaciones en el parto, debido a que muchas veces la pelvis no se ha desarrollado por completo.

Algunos riesgos en mujeres jóvenes también están relacionados con la falta de seguimiento médico adecuado durante el embarazo, por las dificultades que enfrentan para acudir a consulta, así como llevar una alimentación adecuada y en ocasiones consumir alcohol o drogas. Asimismo, las embarazadas que padecen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, obesidad y cardiopatías, pueden tener partos complicados, hemorragias obstétricas y mayor riesgo de fallecimiento.

Los signos de alarma durante el embarazo que ameritan acudir de inmediato a consulta médica tienen que ver con la presencia de contracciones regulares, síntomas de presión elevada, dolores de cabeza, zumbido de oídos, visión de destellos, hinchazón irregular en las extremidades, presión arterial de 140-90 o más (podría indicar un signo de preclampsia), líquido transvaginal y falta de movimiento del feto.

En una mujer saludable, los especialistas señalaron la importancia de las frecuencia de tener citas médicas prenatales, lo que depende de la etapa del embarazo.

De esta manera, durante el primero y segundo trimestres es suficiente una consulta cada cuatro semanas, y en el tercer trimestre puede ser cada 15 días o cada semana después de las 37 semanas para detectar cualquier complicación en el crecimiento fetal, en el trabajo de parto o la dilatación del cérvix.