Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel va contra niños y mujeres; nos quieren desaparecer, denuncia Mohamed Saadat
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2024, p. 8

El embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, invitado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, ofreció una conferencia de prensa, en la que destacó que el ejército Israelí ha realizado más de 3 mil 95 masacres contra nosotros, ha asesinado a 34 mil 344 palestinos, 15 mil de ellos eran niños y niñas y 9 mil 893 eran mujeres.

Ante centenares de estudiantes, el diplomático se preguntó: ¿por qué 72 por ciento de las víctimas fueron menores de edad y mujeres? La respuesta, es porque ellos quieren impedir la reproducción del pueblo palestino. No quieren que haya mujeres ni niños ni niñas. Nos quieren desaparecer, acusó Saadat.

Recalcó que en Palestina hay más de 10 mil desaparecidos, no se sabe dónde están. La mayor parte están muertos. Se están descubriendo cementerios clandestinos. Los israelíes cerraron el paso a los víveres, al agua, a medicinas, gasolina. Hay 492 asesinados de los que trabajaban con los equipos médicos y en hospitales.

Saadat sostuvo que el ejército Israelí mató a 142 periodistas para que no haya testigos del genocidio que están cometiendo. No quieren testigos. En los cementerios clandestinos se han encontrado 520 cuerpos. Hay 78 mil 500 heridos; actualmente hay 17 mil niños huérfanos de ambos padres o de uno de ellos.

Detalló el diplomático: hay una situación sanitaria difícil, 11 mil enfermos necesitan ir a hospitales especializados, pero no hay servicios en nosocomios, los destruyeron; 10 mil enfermos tienen cáncer y deben buscar ayuda en otra parte, hay 60 mil mujeres embarazadas y no hay clínicas. Hay un millón de palestinos con enfermedades contagiosas.

El embajador continuó: hay 2 millones de desplazados, las escuelas están destruidas. Entre mezquitas e iglesias hay más de 550 en ruinas. Se tienen 294 mil casas con daños parciales y 86 mil totales.

Saadat resaltó: con todos esos datos pueden calcular el sufrimiento. Han lanzado más de 75 mil toneladas de explosivos. Se planea el uso de una bomba atómica contra nuestro pueblo. Atacan los hospitales y los convierten en bases militares. Han destruido más de 200 lugares históricos.

Fue despedido con un estruendoso aplauso de los estudiantes.