Viernes 10 de mayo de 2024, p. 21
San Salvador., Seis millones de centroamericanos enfrentan hoy problemas de inseguridad alimentaria, indicó un informe de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR).
Se avecina una inseguridad alimentaria grave para la región ante los fenómenos climáticos que están generando crisis en los alimentos, señaló Rubén Quintanilla, representante del organismo en El Salvador, de acuerdo con el el diario Colatino.
El directivo aseveró que en el caso de El Salvador no se presentan lluvias, lo que agrava la crisis frente a la baja producción de alimentos.
Por su parte, Marco Granados, secretario ejecutivo de la organización en Guatemala, llamó a los gobiernos de la región a prestar atención a la inseguridad alimentaria.
La agrupación espera que los gobiernos tomen medidas prioritarias enfocadas en mitigar el aumento del precio de la canasta básica que en el caso de El Salvador asciende a 540 dólares.
Datos de la Red de Información sobre la Seguridad Alimentaria aseguran que en 2023 se contabilizaban 6.4 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria en Guatemala, Honduras y El Salvador, cuya población total se calcula en 45 millones 819 mil 286, de acuerdo con el Sistema de Integración Centroamericana.
La CRGR estima que estas cifras se mantengan o se superen este año debido a fenómenos climáticos como El Niño, además de los costos excesivos de la canasta básica, la cual, solamente en granos como el maíz y el frijol, subió 30 por ciento en los últimos cinco años.