Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario chino continúa su gira por Europa

El presidente serbio recibe a Xi con la frase: Taiwán es China

Ambos gobernantes consolidan la relación diplomática y comercial

Foto
▲ El presidente chino, Xi Jinping (a la izquierda), y su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, en la ceremonia de bienvenida, ayer en Belgrado.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2024, p. 22

Belgrado. El presidente chino, Xi Jinping, fue recibido ayer en la capital de Serbia con respeto y amor por su homólogo, Aleksandar Vucic, al continuar su gira por Europa que ya lo llevó a Francia y terminará en Hungría.

China ha invertido miles de millones de dólares en Serbia y los Balcanes, sobre todo en los sectores minero y manufacturero, y Pekín y Belgrado firmaron un acuerdo de libre comercio el año pasado.

Acompañado de su esposa, Peng Liyuan, Xi Jinping fue recibido por Aleksandar Vucic con una alfombra roja frente a los principales edificios gubernamentales, al son de la banda militar.

Los dos líderes saludaron, desde un balcón, a miles de personas, algunas ondeando banderas chinas, según imágenes de la televisión estatal serbia RTS.

Vucic dio la bienvenida a Xi Jinping y lo llamó amigo de Serbia. El respeto y el amor que encontrará aquí, no los encontrará en ningún otro lugar, agregó.

El presidente chino fue recibido con el himno nacional de su país, antes de estrechar la mano de varios funcionarios serbios.

Sí, Taiwán es China, sostuvo Vucic ante la multitud, declaración en consonancia con el reclamo de China sobre esta isla que considera parte de su territorio.

Al comienzo de su reunión bilateral, Xi dijo a Vucic que había un fuerte sentimiento de amistad entre ambos países.

Luego se reunieron para firmar una declaración conjunta sobre la consolidación de sus relaciones diplomáticas y asistieron a la presentación de diversos proyectos de acuerdos comerciales, como la compra de trenes chinos, nuevas conexiones aéreas y el aumento de las importaciones de productos serbios.

El presidente chino llegó a Belgrado el martes por la noche después de una visita de Estado a Francia, donde fue recibido con pompa por el presidente francés, Emmanuel Macron, y hablaron de disputas comerciales, así como de las relaciones Pekín-Moscú, que Occidente no ve con buenos ojos en el contexto de la guerra en Ucrania.

Además de Francia y Serbia, en su primer viaje a Europa desde 2019, Xi Jinping visitará Hungría.

Serbia y Hungría se consideran los países más amigables con Rusia y China en el continente europeo.

La visita de Xi Jinping a Belgrado coincide con el 25 aniversario del bombardeo de la embajada china por Estados Unidos, que mató a tres personas el 7 de mayo de 1999, en el contexto de una campaña de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra objetivos serbios durante la guerra de Kosovo.

Luego, Estados Unidos se disculpó y afirmó que los mapas no estaban actualizados.

Al hablar sobre ese ataque en un artículo publicado el martes en el diario serbio Politika, Xi Jinping denunció que la OTAN había bombardeado de manera descarada la embajada.

El pueblo chino aprecia la paz, pero nunca permitirá que la tragedia de la historia vuelva a suceder, subrayó, ensalzando también la amistad infalible entre China y Serbia.

Los serbios entrevistados por Afp en Belgrado subrayaron que acogían positivamente la llegada de Xi Jinping.

Creo que es algo grandioso, esta visita del presidente de uno de los países más poderosos del mundo, comentó Stojan Vidovic, de 67 años.

Es fantástico para nosotros, aseguró Dijana Radic, de 69 años, quien espera que esta visita conduzca a algo bueno para ambas partes.