Viernes 3 de mayo de 2024, p. a12
La eliminación del Monterrey en las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf, por parte del Columbus Crew, es un gran foco rojo que debe tomar muy en cuenta la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y atender cuanto antes, pues es otra muestra de que nuestro balompié está estancado desde hace tiempo, y lo peor es que no se perciben acciones para fomentar su crecimiento
, consideró el otrora directivo Mario Trejo.
Tras ganar 2-1 en el partido ida, el equipo de la Major League Soccer (MLS), de Estados Unidos, venció 3-1 a Rayados en la vuelta efectuada este miércoles en el estadio BBVA, con lo que consiguió un marcador global de 5-2 y avanzó a la final del certamen, donde se enfrentará al Pachuca, que a su vez derrotó al América en su respectiva serie de semifinales.
De esta manera, dos de los clubes más poderosos del futbol mexicano, tanto en el aspecto económico como en el deportivo, fueron eliminados del torneo de la Concacaf.
Al respecto, el ex directivo de equipos como Pumas y el extinto Veracruz, indicó que tanto la FMF como los clubes involucrados “tienen que hacer un análisis profundo de esta situación, pues cada vez es más frecuente este tipo de resultados.
Deben preguntarse qué está sucediendo en el futbol mexicano porque desde hace algunos años ha sido rebasado por el de Estados Unidos y nosotros nos detuvimos, no seguimos creciendo y no estamos hoy a la altura de poder enfrentar exitosamente este tipo de encuentros.
Señaló además que si bien es parte del futbol el perder, ganar o empatar, resulta incomprensible que equipos tan poderosos en nuestro balompié, como Rayados y América, e incluso Tigres (también eliminado del certamen), hayan sido derrotados de esa manera, pues me parece que tienen un plantel lo suficientemente competitivo como para haber avanzado (a la final). No sé si les faltó una mentalidad ganadora, se confiaron o dependen mucho de ciertas individualidades, eso es lo que se debe analizar
.
Asimismo, estimó que el futbol estadunidense ha tenido un desarrollo notable “gracias al factor inversión, pues trabajan muy bien en la generación de jugadores, con lo que hoy ya tienen varios en Europa.
“También han acertado e incluso nos superan en el aspecto de la elección, de saber a qué jugador traer exactamente para cada posición, algo que evidentemente no sucede en la Liga Mx, donde sólo traen foráneos por traer, y en muchas ocasiones están en la banca, y si están en la cancha, no vemos que aporten ese nivel que uno espera de un verdadero refuerzo.
En ese caso, es preferible tener ahí a un joven mexicano, con proyección, que puede seguir creciendo y que en futuro llegue a reforzar a la selección nacional o que represente dignamente a nuestro futbol en el extranjero.
Finalmente, precisó que es necesario, pero sobre todo urgente, que la FMF rencuentre el camino para el correcto desarrollo de nuestro balompié, pues ya ha quedado demostrado que tenemos jugadores de gran calidad, y eso hay que aprovecharlo
.