Martes 30 de abril de 2024, p. 20
Al cierre del marzo de 2024, la economía mexicana alcanzó 10 trimestres consecutivos de crecimiento. Analistas económicos prevén un avance marginal del producto interno bruto (PIB) de entre 0.1 y 0.5 por ciento en ese periodo respecto al avance de apenas 0.1 del cuarto trimestre de 2023.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará hoy la estimación preliminar del PIB de los primeros tres meses del año.
A nivel sectorial, el director ejecutivo de análisis económico y estrategia de mercados de Banorte, Juan Carlos Alderete, prevé una mayor fortaleza en los servicios, con un avance de uno por ciento en el que factores estacionales y coyunturales los impulsan.
La industria tendría -0.4 por ciento, con un arrastre de la minería, un comportamiento mixto en la construcción y cierta resiliencia en las manufacturas. Por último, las actividades primarias serían negativas de nuevo, con una contracción de 0.8 por ciento, con persistentes retos en el frente climático que pesan en los niveles de producción.
Los analistas estamos pendientes de la estimación inicial del PIB para el primer trimestre de 2024, donde se anticipa un ritmo lento por lo observado en el indicador global de la actividad económica durante los dos primeros meses
, consideró a su vez Eduardo Suárez, especialista económico de Scotiabank.
Los fundamentales probablemente se mantendrán fuertes, aunque podría verse una moderación en algunos componentes ante la suspensión temporal de la entrega de recursos de los programas sociales. No obstante, existen rubros que probablemente se verán beneficiados por la jornada electoral del 2 de junio.
En su comparación anual, la economía de México creció 2.1 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2023.
El Banco de México publicará los resultados de la encuesta de expectativas en la que el consenso modificará ligeramente a la baja la expectativa de crecimiento, y al alza la inflación y la tasa esperada a final de año.