Lunes 29 de abril de 2024, p. 16
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que, con instituciones públicas y privadas, participa en la elaboración de un proyecto para establecer un centro de preparación de células CAR-T. Se trata de una terapia innovadora para el tratamiento de cáncer, en particular para los casos en los que se han agotado las opciones terapéuticas.
Como parte del plan, se trabaja en la preparación de un estudio fase I en población mexicana, a fin de corroborar la eficacia y seguridad de las moléculas elaboradas mediante ingeniería genética.
Ambas estrategias, señaló la Cofepris, representan un desafío a los estándares regulatorios actuales, pues ese tipo de terapias avanzadas involucran procesos de vanguardia internacional.
En investigaciones de otros países, las células CAR-T han demostrado que son capaces de preparar y activar las células del sistema de defensa de los pacientes para que reconozcan a sus pares cancerígenos y los ataquen.
La Cofepris indicó que, mediante sesiones técnicas y encuentros de buena voluntad, ha dado orientación a instancias públicas y privadas interesadas en introducir dichas células al país .
La Cofepris también dio a conocer el Informe quincenal de ampliación terapéutica; aprobó los registros de sanitarios de 11 medicamentos, entre los que destaca un biotecnológico innovador para tratamiento de linfoma difuso de células grandes B en adultos.
Además, liberó el registro a nueve ensayos clínicos, uno para evaluar la eficacia y seguridad de un tratamiento para la sicosis asociada con la enfermedad de Alzheimer.
Otras acciones
Se autorizaron 181 dispositivos médicos: 68 para atención médica sanitaria, como material de injerto óseo sintético, stents uretrales, bioprótesis de válvula cardiaca y sistema de drenaje de líquido cefalorraquídeo, así como 60 para medición, diagnóstico o detección de antígeno de SARS-CoV-2, interferón gamma y hemoglobina glicosilada.
De la misma manera, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó el registro de 53 equipos que incluyen desfibriladores, sistemas de rayos X, aparatos de ultrasonido y laringoscopios, entre otros.