Política
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen investigar si normalistas fueron asesinados en el 27 batallón de infantería

La Ley de Amnistía no resolverá el caso, insisten padres de los 43

Foto
▲ Apoyados por estudiantes normalistas rurales, madres y padres de Ayotzinapa protestaron frente a la Estela de Luz.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2024, p. 12

Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron ayer en la Estela de Luz en demanda de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador lo antes posible.

Su abogado Vidulfo Rosales se mostró escéptico de que la reforma a la Ley de Amnistía pueda ayudar a esclarecer el caso, pues todos los detenidos esperan alguna falla pro-cesal o inconsistencia para obtener su libertad y varios de ellos ya han tenido resultados, como Jesús Murillo Karam y soldados.

Estimó que los aprehendidos no se van acoger a esa ley al cuestionar por qué habrían de aceptar dar información que los colocaría en complicaciones.

Rosales resaltó que ya hubo otros programas e incentivos que permitieron que un universo muy grande de testigos declarara y diera información. Si quieren sacar esa ley, está bien. Lo que cuestionamos es que hoy se cacaree que va a resolver el caso. No es así.

Los padres de familia estuvieron acompañados por jóvenes normalistas durante el mitin, quienes distribuyeron volantes e hicieron pintas exigiendo justicia y conocer el paradero de los estudiantes sin localizar.

El abogado defensor urgió a seguir las nuevas líneas de investigación, entre ellas que 25 jóvenes fueron llevados al 27 batallón de infantería y ahí fueron torturados. Algunos murieron en ese lugar y otros en una colonia de Iguala a donde fueron trasladados luego de ser atormentados.

Señaló que en las conferencias matutinas del jefe del Ejecutivo federal se les ha acusado de estropear la investigación, una afirmación dolosa con la que el Presidente quiere tergiversar los hechos, confundir y justificar su total fracaso en el esclarecimiento del asunto.

Recriminó que el mandatario pretenda recibir a los familiares de las víctimas después de las elecciones y, en cambio, vaya a dialogar con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el próximo 9 de mayo sobre temas laborales.

Detrás de esta posición, dijo Rosa-les, se encuentra el hecho de que el Presidente no quiere rendir cuentas sobre las investigaciones en torno a la desaparición de los normalistas.