Sábado 27 de abril de 2024, p. 15
Durante este gobierno, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha generado una derrama económica de mil 230 millones de pesos por el otorgamiento de 2.4 millones créditos, equivalentes a uno por ciento del PIB, por la flexibilización de las reglas y el amplio portafolio de instrumentos que ofrece.
Durante la 129 Asamblea General Ordinaria, el director del instituto, Carlos Martínez Velázquez, señaló que se tiene una base de 6 millones de personas que cuentan con un crédito para vivienda.
Además, como resultado de la transformación de la institución, se cerró la brecha que impedía a las mujeres acceder a un crédito, pues el número de precalificadas creció 19 por ciento con el programa Mujer Infonavit, que les permite obtener más rápido un financiamiento, al recibir un bono de 20 puntos, además de que tienen hasta los 75 años para liquidar su vivienda.
Asimismo, resaltó que con el programa de responsabilidad compartida se logró un descuento de 85 mil 759 millones de pesos a trabajadores que convirtieron su crédito de veces salario mínimo a pesos.
Aumenta monto de crédito
Ante la representación de los sectores de los trabajadores y empresarial, Carlos Martínez destacó que en cinco años aumentó el monto del crédito otorgado a los derechohabientes en 50 por ciento, al ubicarse en 2.7 millones de pesos.
Al referirse a la cartera vencida, señaló que anteriormente no había transparencia en las cifras, pues sólo se veía que el índice no variaba por nada, que se mantenía fijo
, pese a tener crisis de empleo, y así se mentía a quienes están en el consejo de administración
.
Sin embargo, a partir de 2019 se decidió revelar a las autoridades bancarias que había 125 mil créditos en esa situación, pues eran financiamientos que se prorrogaban de manera infinita.
En este sentido, resaltó que hasta marzo el número de restructuras y soluciones de cobranza social aumentó 35 por ciento, en comparación con el total de programas colocados en el periodo 2012-2018.
De igual forma, se han entregado 34 mil 739 escrituras, reduciendo el rezago histórico y adicionalmente esta administración ha cancelado de manera gratuita 83 mil 192 hipotecas a nivel nacional de las personas acreditadas que ganan menos de 9 mil 241 pesos.
En tanto, integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos protestaron afuera del Infonavit para exigir mejoras en el acceso a los financiamientos para los derechohabientes.