Sábado 27 de abril de 2024, p. 27
Los incendios forestales que afectan municipios del noroeste y de la sierra Tarahumara, en Chihuahua, pasaron de 10 a 15; además se intensificaron por las rachas de viento de 65 kilómetros, mientras la superficie de bosque afectada aumentó de 516 a 2 mil 343 hectáreas, entre el jueves y la tarde del viernes.
Los fuegos más grandes afectan el área de protección de flora y fauna Tutuaca, en los municipios de Guerrero y Temósachic, uno está cerca de las rancherías Ciénega Blanca y Conohachi, mismo que estaba controlado en 75 por ciento el jueves, pero este viernes la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que el porcentaje de control disminuyó a 50.
En el combate en el área de protección Tutuaca trabajan alrededor de 120 personas. Este viernes llegaron brigadistas desde Ciudad Parral y Ciudad Cuauhtémoc, sin embargo, es insuficiente ya que la conflagración pasó de ser superficial a ser un incendio de copa.
Pobladores de Ciénega Blanca y Conohachi urgieron a que un helicóptero apoye a los brigadistas, porque las llamas pasaron por encima de las brechas cortafuego debido al viento y el incendió forestal llegó a las inmediaciones de sus viviendas.
A nivel estatal, 320 brigadistas trabajan en el combate de los 15 incendios activos detectados en siete municipios de la Sierra Tarahumara, de acuerdo con el reporte que emitió la Conafor ayer.
En Guerrero, continúan los trabajos de sofocación del fuego en la conflagración del parque nacional El Veladero, en cerros de la parte alta de Acapulco.