Jueves 25 de abril de 2024, p. 15
Acapulco, Gro., La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) suspendió las clases en Acapulco y Chilpancingo este jueves, debido a incendios forestales que arden actualmente en ambos municipios.
En un comunicado, informó que de acuerdo con una recomendación emitida por la Secretaría del Medio Ambiente estatal, se cancelarán las actividades académicas y administrativas en ambos turnos de todas las escuelas de educación prescolar y primaria, públicas y privadas, debido a la contaminación atmosférica causada por conflagraciones ocurridas en las demarcaciones citadas.
En tanto, Protección Civil y Bomberos de Acapulco señaló que trabaja a marchas forzadas para sofocar los siniestros que prevalecen en el parque nacional El Veladero, a la altura de las colonias Generación 2000, Simón Bolívar y María de la O, ubicadas en la parte alta del puerto. Además, reportó otra quema en el poblado Paso Texca.
El organismo agregó que brigadistas luchan contra las llamas en esos lugares con apoyo de personal militar y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. También explicó que el incendio de la colonia Generación 2000 lleva dos días activo, por lo que se realizan rondines de vigilancia.
Se aplicaron técnicas de liquidación y fueron cavadas brechas cortafuego, lo que no impidió que se perjudicaran 10 hectáreas.
Debido a la dirección del viento, el humo cubrió la parte alta de la ciudad. En este contexto, como resultado de los desechos combustibles que dejó el paso del huracán Otis por Acapulco, se espera un incremento en la cifra de incendios en comparación con el año anterior, a los que asimismo se relaciona con las altas temperaturas recientes.
Del 15 de diciembre pasado a la fecha se han combatido 400 conflagraciones forestales en el puerto. Sólo en abril se reportaron 28 siniestros que afectaron a 800 hectáreas, afirmó el gobierno municipal.