Jueves 25 de abril de 2024, p. 24
Jerusalén. El ejército de Israel se prepara para evacuar Rafah, donde más de un millón de palestinos se encuentran hacinados, para continuar su ofensiva contra los reductos de Hamas, informó ayer un alto mando israelí de Defensa, a pesar de las advertencias internacionales sobre una catástrofe humanitaria.
Un portavoz del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu indicó que Israel estaba avanzando
en una operación terrestre, pero no habló de plazos.
Un video que circula por Internet parece mostrar hileras de tiendas blancas levantándose en Jan Yunis, a unos 5 kilómetros de Rafah. Reuters no pudo verificar el video, pero revisó imágenes de la empresa de satélites Maxar Technologies que mostraban campamentos en terrenos de Jan Yunis que habían estado desocupados hace unas semanas.
Washington, el aliado más cercano de Israel, ha pedido a Netanyahu que deje de lado los planes de asalto, al destacar que puede combatir a los militantes de Hamas por otros medios
Egipto ha advertido a Israel que no avance sobre Rafah. De acuerdo con el servicio egipcio de información del Estado, tal movimiento provocaría masacres, pérdidas y destrucción generalizada
.
En tanto, se elevó a 34 mil 262 el saldo de víctimas mortales desde el 7 de octubre, informó el ministerio de Salud gazatí.
En este contexto, Israel agradeció la aprobación del paquete de ayuda militar que aprobó el Congreso de Estados Unidos, que consiste en 26 mil millones de dólares.