Lunes 22 de abril de 2024, p. 9
No es cualquier carrera, sino el regreso de la Fórmula Uno a China tras la pausa por la pandemia de covid-19, un Gran Premio que puso a prueba el temple de Sergio Pérez, quien no sólo pudo adelantar en la clasificación para salir como segundo en la parrilla, sino que logró mantener la combatividad para terminar en el tercer lugar en un circuito donde un puñado de pilotos asediaron al mexicano.
La victoria en el máximo circuito fue otra rutina triunfadora para Max Verstappen, quien esta vez celebraba compartir con su coequipero de Redbull y perseguidor en el campeonato de pilotos, Checo Pérez.
El neerlandés, tricampeón y defensor del título, ganó el Gran Premio de China, salió desde la pole, para celebrar su cuarta victoria en cinco carreras esta temporada y la número 23 en las últimas 27, empezando la temporada pasada. Es probable que sólo el fallo de frenos el mes pasado en el Gran Premio de Australia en marzo le impidiera llevarse las cinco de este curso.
Checo, por su parte, superó a Michael Schumacher al situarse en el puesto ocho en los pilotos con más puntos en la historia de Fórmula Uno, ahora con mil 571, por encima de los mil 566 del alemán.
Pérez fue presionado, como de costumbre, por el español Fernando Alonso, de Aston Martin, quien no administró sus neumáticos y perdió posiciones.
El safety car salió dos veces a la mitad de la carrera. Primero después de que el Sauber de Valtteri Bottas quedó varado en el borde de la pista tras un fallo de motor y por dos incidentes simultáneos.
En uno, Kevin Magnussen entrecortó a Yuki Tsunoda, y en el otro, Lance Stroll le pegó por detrás a Daniel Ricciardo. Esta fue la primera carrera de F1 en China desde 2019 que por la pandemia el país asiático fue borrado del calendario.
La verdadera competencia de la F1 está entre los pilotos detrás de Verstappen y Pérez. George Russell de Mercedes dijo que hay una batalla entre el tercer y octavo lugar.
Pequeñas diferencias pueden tener un gran impacto
, indicó.
El dominio no es algo nuevo en la F1. Schumacher, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton reinaron antes que Verstappen. Schumacher y Hamilton tienen siete títulos, mientras que Vettel, cuatro. Verstappen y Red Bull dominarían el próximo año, pero podría cambiar en 2026, cuando habrá nuevas regulaciones para el motor y chasis.
Verstappen posee 110 puntos y lidera la tabla, por delante de Pérez (85), Leclerc (76), Sainz (69) y Norris (58). La carrera de 56 vueltas comenzó con los Red Bull en primera línea, pero Alonso arrebató la segunda posición a Pérez, mientras el neerlandés desaparecía en la distancia. El mexicano recuperó el puesto en la vuelta cinco, con su compañero ya a cinco segundos, y Norris adelantó entonces a Alonso en la vuelta siete.
Norris se puso a la cabeza en la vuelta 13, cuando ambos Red Bull entraron en boxes, y Verstappen se reincorporó en cuarta posición y volvió a ponerse delante en la vuelta 19. Checo hizo labor de zapa, como suele hacer en condiciones difíciles.
Con información de Ap y Afp