Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mil 500 muertos ha dejado la violencia armada de pandillas en Haití en 3 meses

La ONU presenta cifras en informe de la crisis social de la isla

Foto
▲ Vecinos trabajan para instalar una barricada contra las pandillas en el barrio de Petionville de Puerto Príncipe. Más de 360 mil personas han sido desplazadas de manera forzada.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2024, p. 20

Puerto Príncipe., Más de 2 mil 500 personas murieron o sufrieron heridas graves en Haití por incidentes violentos vinculados a pandillas armadas durante el primer trimestre de 2024, dio a conocer un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que destaca la peor espiral de violencia en la isla caribeña en dos años.

El dato de víctimas es 53 por ciento superior al del trimestre previo y evidencia la crisis de seguridad en la que vive sumido el país caribeño, que trata de resolver también el vacío de instituciones políticas y hacer frente a graves carencias humanitarias.

De acuerdo con la ONU, más de mil 500 personas murieron este año por los ataques de los pandilleros armados, pero la Oficina Integrada en Haití (Binuh, por sus siglas en francés) confirmó 2 mil 505 víctimas –3 por ciento de ellas menores de edad– en sólo tres meses si se tiene en cuenta tanto a fallecidos como a heridos graves.

Además, al menos 438 personas fueron secuestradas entre principios de enero y finales de marzo con el objetivo de solicitar un rescate económico.

Puerto Príncipe y su región metropolitana son el epicentro de la violencia, ya que en esta zona se concentran ocho de cada 10 de los delitos con agravio. El organismo global alerta de enfrentamientos extremadamente violentos entre pandillas antagónicas, que buscan expandirse territorialmente.

La violencia es, además, el principal factor de desplazamiento forzado en Haití, donde más de 360 mil personas hay huido de su hogar.

En cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, sólo en marzo más de 53 mil individuos dejaron Puerto Príncipe debido al repunte de los ataques.

En el informe de Binuh, en lo que va de este año 22 edificios policiales fueron saqueados, incendiados o destruidos.

El Sindicato Nacional de la Policía de Haití informó que 327 agentes del orden fueron asesinados y mil 800 huyeron del país durante 2023, otro factor que hoy imposibilita combatir la creciente hostilidad de pandillas criminales y de grupos autodenominados justicieros ciudadanos.