El garrochista rompe su récord mundial
Domingo 21 de abril de 2024, p. a11
Xiamen. El sueco Armand Duplantis mejoró su propio récord mundial de salto con garrocha al llegar a los 6.24 metros durante la primera reunión de la temporada de la Liga Diamante en China.
Este hito no sólo consolidó su posición como uno de los atletas más destacados en su disciplina, sino que también marcó la pauta del certamen, en el cual brillaron otras figuras del atletismo internacional como la etíope Gudaf Tsegay en mil 500 metros, la keniana Beatrice Chepkoech en 3 mil con obstáculos y el portugués Pedro Pichardo en triple salto.
Para que logre saltar un nuevo récord del mundo necesito que todo esté en orden, todo sumó y pude saltar alto
, dijo el sueco.
Faltan tres meses para los Juegos Olímpicos de París y Duplantis ya vuela. Dominó la competencia desde el comienzo, asegurando la victoria sin enfrentar gran oposición. Desde su primer intento quedó claro que estaba en una liga propia, alcanzando inicialmente una altura de 5.62 metros, marca que apenas cinco de los 10 competidores pudieron igualar. Este performance es parte de una temporada invicta en pista cubierta, lo que subraya la consistencia y dominio de Duplantis en la especialidad.
Con este último éxito mejoró su propia marca global por octa-va vez, superando por un centímetro el récord anterior que él mismo estableció.
El estadunidense Sam Kendricks fue segundo con un salto de 5.82 metros, seguido del chino Huang Bokai, quien hizo 5.72.
El dos veces monarca del orbe y oro olímpico firmó su primer registro mundial en Torun en 2020, donde superó los 6.16 del francés Renaud Lavillenie con un registro de 6.17. Desde entonces, en solamente cuatro años, rompió la plusmarca global de salto con garrocha en siete centímetros.
Hay que recordar que el también ucranio Serguéi Bubka, considerado el mejor garrochista de la historia hasta la llegada de Duplantis, comenzó su dominio mundial con 5.85 en 1984, y 10 años después llegó a los 6.14 en Sestriere (Italia).
En los 200 metros femeninos, la australiana Torrie Lewis disfrutó de un sensacional debut contra rivales estadunidenses, entre las que se encontraba Sha’Carri Richardson, y se hizo con el oro con 22.96 segundos.
La campeona mundial dominicana Marileidy Paulino se impuso en los 400 metros con tiempo de 50.08 segundos, por delante de Natalia Kaczmarek (50.29) y Britton Wilson (51.26).
La puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, monarca olímpica en los 100 metros vallas, dominó con 12.45 segundos.
En los 100 metros masculinos, el estadunidense Christian Coleman comenzó la defensa de su título de la Liga de Diamante con un sólido sprint de 10.13 segundos para doblegar a su compatriota Fred Kerley, queien llegó en 10.17.