Sancionan EU y la UE a los patrocinadores de los colonos extremistas en Cisjordania reocupada
Sábado 20 de abril de 2024, p. 23
Ginebra. La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció ayer la destrucción intencionada
de equipos médicos en hospitales y maternidades de Gaza asediados por Israel y alertó sobre el aumento de partos en condiciones inhumanas e inimaginables
en ese territorio palestino.
Es equipo médico roto a propósito; ecógrafos (...) con cables que han sido cortados y otros equipos médicos complejos con las pantallas destrozadas
, indicó el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) para Palestina, Dominic Allen.
En una videoconferencia de prensa, desde Jerusalén con periodistas en Ginebra, el diplomático acusó que hubo destrozos “intencionados y gratuitos en la maternidad.
Lo que he visto me rompe el corazón (...). Es indescriptible
, manifestó Allen, al referirse a la situación en el hospital Naser de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, que sufrió un prolongado asedio militar israelí. Tras una reciente misión en la franja, el Fondo de Población de la ONU informó del hambre, la destrucción, así como las complicaciones actuales en la atención de los partos.
En tanto, el Ministerio de Salud gazatí entregó un nuevo balance de víctimas mortales, que inició desde el 7 de octubre, que elevó a 34 mil 12.
Mientras, el ejército de Israel asesinó a un jefe local de Yihad Islámica en el marco de una nueva operación lanzada en el campamento de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania reocupada.
El cádaver se identificó como el comandante del llamado Batallón Tulkarem, Muhamad Jaber, alias Abu Shuja, confirmaron fuentes familiares al portal de noticias palestino Sanad News.
Por otra parte, tanto el gobierno estadunidense como la Unión Europea anunciaron ayer la imposición de sanciones contra dos entidades acusadas de recaudar fondos para colonos extremistas en Cisjordania reocupada que atacan a palestinos, así como a dos personas por el ejercicio de tales actos de violencia.
Las penalizaciones de Estados Unidos incluyen a las organizaciones Mount Hebron Fund y Shlom Asiraich, y a los colonos Yinon Levi y David Chai Chasdai.
Las campañas de recaudación establecidas por Mount Hebron Fund a favor de Levi y por Shlom Asiraich para Chasdai generaron el equivalente a 140 mil y 31 mil dólares, respectivamente, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.
Las sanciones tienen como fin impedirles usar el sistema financiero de Estados Unidos y prohibir que ciudadanos estadunidenses tengan tratos con ellos, como participar en aportaciones financieras.