Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los felinos tienen cinco años sin ganarle en CU

El Pumas-América ha perdido el brillo y la intensidad de otros tiempos: España

El ex capitán de los universitarios señaló que el amplio número de extranjeros y la escasez de canteranos han modificado la identidad de ambos clubes

Foto
▲ Miguel España y Cristóbal Ortega, capitanes y canteranos de Pumas y América, respectivamente, en el partido de vuelta de la final de la temporada 90-91, en la que se coronó el equipo auriazul en el estadio Olímpico Universitario.Foto @capiespana6
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2024, p. 9

El estadio Olímpico Universitario lucirá abarrotado este sábado cuando Pumas y América se enfrenten en la edición 174 del clásico capitalino, donde los auriazules tratarán de vencer en su cancha al acérrimo rival por primera vez en cinco años.

La más reciente ocasión que el conjunto felino derrotó a las Águilas en el recinto de Ciudad Universitaria fue en la jornada siete del torneo Clausura 2019, cuando ganaron 1-0 gracias a un gol de Carlos González, con lo que rompieron una racha de 11 partidos sin poder vencer a los azulcremas en condición de local.

Además de revivir una añeja rivalidad, este duelo luce como uno de los más atractivos del presente torneo Clausura 2024 debido al momento por el que atraviesan ambos equipos. Aunque el América ya consiguió su clasificación de forma directa a la liguilla, buscará afianzarse como líder general, mientras los universitarios tratarán de mantenerse en puestos de repechaje.

Asimismo, todo parece indicar que para este encuentro el técnico azulcrema, André Jardine, no hará cambios en su alineación habitual, por lo que jugará con todo su arsenal pese al duelo que sostendrán el próximo martes ante el Pachuca, correspondiente a la ida de las semifinales de la Concachampions.

Por su parte, el estratega felino, Gustavo Lema, quien disputará su primer clásico capitalino, también tendrá a su disposición a sus jugadores más peligrosos, como César Chino Huerta, Rogelio Funes Mori y Guillermo Martínez.

El ex jugador auriazul Miguel España consideró que aunque este duelo sigue siendo uno de los más importantes del futbol mexicano, ha perdido la intensidad y el brillo que tenía en otros tiempos debido al amplio número de extranjeros y la escasez de canteranos que persiste en ambos planteles.

Estimó que en la actualidad, este encuentro ya no es tan antagónico como lo era en mi época (en la década de los años 80 y princi-pios de los 90). Anteriormente, además de los equipos, se enfrentaban dos televisoras, y se trataba de canteras muy fuertes, con muy buenos jugadores. Hoy día ya no se aprecia la importancia de esta rivalidad, se ha perdido esa identidad que caracterizaba a cada plantel.

En ese sentido, el ex americanista Juan Carlos Mosqueda coincidió al opinar que la identidad que tenían hace años ambas escua-dras ha cambiado, al igual que en otros clubes importantes, como Cruz Azul y Chivas, pues no hay canteranos ni muchos ídolos, y la gente ya no se identifica con los jugadores actuales.

Para el choque de hoy, ambos ex jugadores consideran que el América luce como favorito, pues además de ser líder, lleva una racha de ocho partidos sin perder. No obstante, España apuntó que Pumas “ha venido a la alza en sus últimos encuentros y podría dar la sorpresa.

América es un equipo que sabe jugar de diferentes maneras, hay que incomodarlos en la cancha. El aspecto de la dinámica también va a ser muy importante, si Pumas permite que ellos hagan su juego, será difícil ganarles, tiene que ser un partido de toma y daca, donde los universitarios deben aprovechar cualquier oportunidad para anotar y no descuidar ningún detalle, por más mínimo que sea, agregó.