Viernes 19 de abril de 2024, p. 27
Gaza. Israel continuó ayer sus ataques aéreos sobre Gaza, los cuales impactaron el sur de la franja, en las ciudades de Jan Yunis y Rafah, donde se hacinan 1.5 millones de desplazados por la ofensiva.
En Rafah, la defensa civil informó del hallazgo de 12 cuerpos, miembros de la misma familia, incluyendo cinco niños y dos mujeres.
Recuperamos los restos de 12 personas
de entre los escombros de una casa golpeada, declaró Abdeljabar al Arja. Había mujeres y niños, hemos encontrado brazos y pies. Todos fueron despedazados. Es horrible
, exclamó.
Los bombardeos también alcanzaron el campo de Al Mawasi, cerca de Rafah.
El ejército de Israel anunció que concluyó una operación esta semana sobre el centro de la franja de Gaza, con un balance de unos 40 terroristas
abatidos y más de cien tipos de infraestructura destruida, incluida una red de túneles.
Desde el inicio de la cruenta ofensiva militar sobre el enclave palestino, Israel sostiene que ha logrado abatir a más de mil hombres armados de las milicias palestinas, de Hamas y Yihad Islámica, y destruido más de 20 kilómetros de túneles subterráneos.
El balance de víctimas mortales desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra, continúa en aumento, el Ministerio de Salud de Gaza anunció el nuevo saldo, que se elevó a 33 mil 970 fallecidos.
Denuncian violencia de colonos
En ese contexto, Humans Rights Watch denunció la violencia ejercida por colonos israelíes en Cisjordania en un reportaje publicado en su página de la red social X.
Los asentados israelíes agredieron, torturaron y cometieron actos de violencia sexual contra palestinos. Les han robado teléfonos, coches y ganado; los amenazan de muerte si no se marchaban definitivamente, y han destruido sus casas y escuelas
, refiere el texto publicado por la organización no gubernamental. Las fuerzas de seguridad israelíes deberían detener esta hostilidad y frenar a los asentados. Pero no lo hacen
, detalló.
El reportaje revela que de las más de 700 situaciones hostiles perpetradas por colonos que la Organización de Naciones Unidas registró entre el 7 de octubre y el 3 de abril, soldados israelíes estuvieron presentes en casi la mitad de ellas y no interfirieron.
Por otra parte, la ONG se preguntó qué hay acerca de la comunidad internacional, que también dispone de herramientas para intentar frenar esta campaña de violencia.