Economía
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda defiende Fondo de Pensiones para el Bienestar

Entregará el Infonavit cerca de 4 mil 500 mdp de cuentas inactivas

Foto
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2024, p. 20

Acapulco, Gro., Alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, pertenecientes a 2.2 millones de cuentas inactivas, pasarán del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) al Fondo de Pensiones para el Bienestar, informó Carlos Martínez Velázquez, director del organismo.

El traspaso de estos recursos al fondo semilla, más los que se encuentran sin movimiento en las administradoras de fondos para el retiro (Afore), de ninguna manera implica que se tomarán recursos de los trabajadores, enfatizó en una conversación con medios el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

En el marco de la 87 Convención Bancaria, explicó que las fuentes de financiamiento que están establecidas en la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar son ahorros presupuestales, más las cuentas inactivas de los trabajadores que están bajo administración de las Afore y del mismo Infonavit.

La iniciativa que el martes estuvo a punto de votarse en el pleno de la Cámara de Diputados, pero fue regresada a comisiones, a fin de afinar su redacción, consiste en crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que servirá para completar hasta 100 por ciento del último salario la tasa de remplazo de los trabajadores que cotizan desde 1997. Actualmente suele ser de 30 por ciento.

Ese fondo semilla también se alimentará de los recursos que salgan de organismos extintos, como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Se estima que la iniciativa tendrá efecto sobre los ahorros de 10 millones de cuentas inactivas propiedad de trabajadores de más de 70 años.

Martínez Velázquez aseguró que, en sentido contrario a lo que se ha promovido, los recursos inactivos son un derecho imprescriptible de los trabajadores y en el momento en que el usuario de una cuenta inactiva decida reclamar su dinero, la institución que los captó debe pagarlos.

Acusó que antes de 2020 las cuentas inactivas se iban al gasto corriente de los institutos. El nuevo diseño que se discute en el Congreso, aseguró, mantiene la garantía de que en el momento en que los recursos sean reclamados por los trabajadores se entregarán.

Foto
▲ Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, y Francisco Cervantes Díaz, del CCE, a su llegada la convención.Foto Luis Castillo

Poca repercusión en Afore de Citibanamex

De aprobarse la iniciativa para crear el fondo de pensiones que propone la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá una repercusión en la administradora de fondos para el retiro (Afore) que controla Citibanamex.

En una conferencia antes de iniciar las actividades de la Convención Bancaria, Manuel Romo, director general de Grupo Financiero Citibanamex, indicó que en la Afore de su grupo hay 670 mil cuentas inactivas de adultos mayores, con un saldo de 3 mil 900 millones de pesos.

No es material para el tamaño de la Afore. Los números que tenemos es que son más de 900 mil millones de pesos administrados. La cuenta es muy marginal. Estamos dándole seguimiento a la iniciativa. Hay un tema importante y es que por el hecho de que se transfieran los fondos no se pierde el derecho a la pensión, dijo.

Según información oficial de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para Retiro (Consar), Citibanamex Afore administra más de 9.9 millones de cuentas de trabajadores, con recursos superiores a 968 mil millones de pesos.

La iniciativa del gobierno plantea que los recursos para el retiro de las personas mayores a 70 años conformarán el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el cual se busca mejorar la pensión de los trabajadores que empiecen a jubilarse bajo el régimen actual para el retiro. De acuerdo con la iniciativa, el fondo estaría conformado por 40 mil millones de pesos que actualmente son administrados por las Afore.

Este tipo de recursos en cuentas inactivas ya se transferían al Seguro Social, no es algo novedoso. Lo nuevo de esto es que ahora pasarán a manos de un fideicomiso administrado por el Banco de México, refirió Luis Kuri, director general de Afore Citibanamex.

Al mismo tiempo, señaló que las cuentas que son consideradas inactivas son aquellas que no recibieron ningún reclamo de los beneficiarios o trabajadores.

Siempre hemos estado a favor de cualquier iniciativa que mejore las pensiones de los trabajadores. Realmente no hay un impacto significativo para nosotros debido al monto de los recursos que representan, agregó.