El poder de la mecánica cuántica puede medirse por su capacidad predictiva
Viernes 19 de abril de 2024, p. 6
A pesar de la importancia que tiene la mecánica cuántica, a la mayoría de los físicos no les preocupa o no les interesa pensar en los fundamentos de esa área del conocimiento, porque consideran que los distraería innecesariamente de sus cálculos, de sus experimentos o de las aplicaciones de la teoría, dejarían de publicar y los castigarían, afirmó la especialista Ana María Cetto Kramis.
En el ciclo Avances humanísticos y científicos mexicanos
, organizado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la investigadora ofreció la conferencia La mecánica cuántica desmistificada
. Destacó que esta teoría estudia los sistemas atómicos, subatómicos y sus interacciones con la radiación electromagnética y otras fuerzas, además de que observa todas las formas de energía que se liberan en unidades discretas o paquetes llamados cuantos.
Agregó que hace casi un siglo, en 1925, el físico teórico alemán Werner Karl Heisenberg publicó la formulación matricial de la mecánica cuántica, y en 1926 Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger propuso el modelo atómico cuántico no relativista.
Resaltó que la teoría tiene un gran impacto si se considera que es el fundamento de la fenomenología del átomo y sus partículas elementales; además, ha repercutido en áreas como la información, la criptografía y la química.
El poder de la mecánica cuántica puede medirse por su capacidad predictiva, así como por las aplicaciones en desarrollos; sin embargo, es una teoría incompleta, porque describe los fenómenos, pero no conoce sus causas, y nos priva de entender su esencia
, sostuvo la física.
La experta en electrodinámica estocástica y biofísica de la luz consideró que al tratar con objetos y fenómenos no visibles o directamente perceptibles, no es de extrañar que la teoría no esté completa en cuanto a susfundamentos
.
Añadió que algunos misterios que rodean a la mecánica cuántica y por los cuales se considera incompleta son aspectos relacionados con la estabilidad atómica, como la dualidad partícula onda
, la naturaleza y colapso
de PSI, la no localidad, las fluctuaciones cuánticas, variables C a variables Q, el principio de exclusión de Pauli y el entrelazamiento.
Postulados de Bohr
Como ejemplo, expuso los postulados de Niels Bohr (1885-1962), que, al hablar de la estabilidad atómica, precisó que los electrones ocupan órbitas estacionarias (cuantizadas), no radian, y que saltan instantáneamente de una órbita a otra.
Uno se pregunta: ¿por qué no radian, si son cargas aceleradas y se están uniendo? Pues no, tienen prohibido radiar. Otra, ¿qué pasa para que los electrones salten de una órbita a otra? Esos son los misterios que encierra
, indicó.
Puntualizó que las carencias de esta teoría es un asunto relevante, porque tiene consecuencias metafísicas, sobre la forma de entender el mundo o de percibir la realidad, pero también porque repercute en la física, “hay grandes huecos que son llenados con postulados ad hoc, a la medida, y con elementos interpretativos al gusto del autor, ajenos a la física y a veces opuestos a ella”.
La científica, que ha dedicado parte de los pasados 50 años a investigar cómo se puede completar la teoría, sostuvo que una de las líneas de trabajo que han seguido es la de caracterizar el proceso estocástico de la mecánica cuántica.