Jueves 18 de abril de 2024, p. 25
Ginebra. Una africana tiene, en promedio, 130 veces más probabilidades de morir por complicaciones del embarazo o el parto que una mujer en Europa o Norteamérica, indicó el miércoles el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), que denunció la creciente desigualdad en salud reproductiva y sexual y de derechos en todo el mundo.
El reporte Estado de la Población Mundial más reciente de Unfpa también estima que cada día se producen casi 800 muertes relacionadas con el embarazo y el parto, 500 de ellas en países con crisis humanitarias o conflictos, y muestra que las mujeres con raíces africanas en América son más propensas a morir dando a luz que las mujeres blancas.
Los amplios avances globales en salud reproductiva y sexual en los últimos 30 años se ven empañados por una fea verdad: millones de mujeres y niñas no se han beneficiado por quiénes son o dónde nacieron
, indicó el fondo en un comunicado.
La tasa de embarazos no planeados ha bajado en casi una quinta parte desde 1990 y la tasa de mortalidad materna ha caído en más de un tercio desde 2000, indicó la doctora Natalia Kanem, directora ejecutiva de Unfpa.
Sin embargo, las desigualdades en nuestras sociedades y sistemas de salud se amplían, y no hemos priorizado llegar a los más rezagados
, lamentó. Las mejoras en el acceso a atención médica han beneficiado principalmente a mujeres más adineradas y miembros de grupos étnicos con más acceso a sanidad, señaló el fondo.