Jueves 11 de abril de 2024, p. 16
La Secretaría de Salud (Ssa) expresó su beneplácito por la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó la constitucionalidad de las disposiciones sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas prenvasados para indicar los productos que exceden los límites de calorías, azúcares, grasas saturadas, sodio y grasas trans, así como las leyendas de edulcorantes y cafeína.
Especialistas de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud indicaron que el fallo reconoce el derecho de la población a tomar decisiones informadas respecto a la compra e ingesta de productos ultraprocesados.
La Corte negó amparos a dos empresas inconformes con el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, ya que determinó, entre otros aspectos, que las disposiciones de la norma oficial mexicana (NOM) 051-SCFI/SSA1-2010 no violan los principios de igualdad, no discriminación y equidad, y no favorecen a otros sectores, industrias y productos del comercio, en perjuicio de dichas empresas.
Sin embargo, indicó la Ssa en un comunicado, está pendiente un recurso interpuesto por una tercera firma ante la Corte.
La dependencia recordó que el etiquetado frontal de advertencia es una medida que cumple un fin constitucionalmente válido: el derecho a la información, alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como a la protección de la salud.
Declararon que el sistema de etiquetado para productos industrializados proporciona información útil que facilita la decisión de compra de la población, al identificar fácilmente el exceso en contenido de energía e ingredientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas y grasas trans, cuyo consumo en exceso puede perjudicar la salud.
Está documentado que el consumo excesivo de sodio, azúcares y grasas saturadas o trans, que suelen estar en productos ultraprocesados, está vinculado con desarrollo de sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, que contribuyen con más de 70 por ciento de las muertes de adultos en México.