Jueves 11 de abril de 2024, p. 20
La gobernadora del Banco de México (BdeM), Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que el banco central no emite billetes en beneficio de nadie
, ya que hay una clara independencia del gobierno federal y resaltó que aunque hay retos y riesgos en el futuro, se mantiene el objetivo de que la inflación se ubique en el rango objetivo de 3 por ciento hacia el segundo trimestre de 2025.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado, la gobernadora del BdeM fue interrogada por el senador Gustavo Madero sobre el incremento de más de 12 por ciento, dijo, en la circulación de monedas y billetes, en plena época electoral
.
Rodríguez Ceja explicó al ex panista que la provisión de billetes y monedas se da únicamente en función de la demanda de la población y que básicamente está relacionada con el crecimiento económico, cuya estimación central para 2024 es de 2.8 por ciento
. Ese, entre otros factores, determinan una mayor demanda de circulante, precisó.
Al presentar su informe de labores correspondiente a 2023, Rodríguez Ceja recalcó que hay fortaleza en la economía mexicana, el sistema financiero está bien capitalizado y cuenta con amplias reservas de liquidez.
La mayoría de los senadores de oposición reclamaron a Rodríguez Ceja sobre el incremento de precios de la canasta básica y el riesgo de que la inflación se dispare, lo que fue rechazado por la funcionaria.
Recordó que en 2023 e inicios de 2024 las presiones inflacionarias globales disminuyeron, y esa moderación resultó de una mejoría en las cadenas de suministro, materias primas y posturas monetarias.
Se mantendrá la cautela
Expuso que la baja de un cuarto de punto para quedar en 11 por ciento la tasa de interés de referencia no significa que está resuelto el problema del incremento en los precios de bienes y servicios, y aunque la perspectiva es que las inflaciones general y subyacentes sigan disminuyendo, hay riesgos.
Ante ello, recalcó, la junta de gobierno del BdeM seguirá con cautela la evolución de la inflación total y subyacente para tomar las mejores decisiones. El Banco de México, insistió, ha estado y seguirá comprometido en el combate a la inflación
, toda vez que la elevación en los precios de la canasta básica y de bienes y servicios lesiona a la economía y a los sectores de menores ingresos.
La estabilidad de precios, el sano desarrollo del sistema financiero y el funcionamiento eficaz del sistema de pagos son objetivos convergentes, insistió.