El costo del bulto pasó de mil 9 a mil 222 pesos
Miércoles 10 de abril de 2024, p. 17
La caída en la producción de azúcar en el país durante la zafra actual a causa de la sequía ha llevado a un aumento notable
en el precio del dulce en el mercado nacional, de hasta 21.1 por ciento en un año, y se recurrirá a importaciones, reportó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La producción durante la zafra 2023-24 tiene una disminución significativa debido a las condiciones de áridez que afectan a varias regiones del país, con una reducción de 9.16 por ciento, lo que significa una caída de 478 mil toneladas, ya que el avance de la zafra suma una producción de 4 millones 746 mil toneladas, mientras en la zafra anterior era de 5 millones 224 mil, explicó.
Detalló que, actualmente, el precio de un bulto de azúcar de 50 kilógramos en las centrales de abasto alcanza mil 222 pesos, mientras hace un año era de mil 9 pesos, y se trata de un incremento significativo de 21.1 por ciento.
Explicó que la estimación del inventario inicial disponible para la zafra actual es de 835 mil 91 toneladas de azúcar, aunque debido a la menor producción y la alta demanda interna, se prevé que las importaciones de azúcar para esta zafra lleguen a 435 mil toneladas.
Señaló que estos datos reflejan el impacto significativo que la sequía está teniendo en la producción de azúcar en México, lo que a su vez influye en los precios del mercado nacional
. Consideró importante monitorear de cerca la evolución de esta situación y tomar medidas para mitigar sus efectos en la industria azucarera y en la economía en general.
De acuerdo con Carlos Blackaller, líder de la Unión Nacional de Cañeros, la sequía que se presenta desde el año pasado en el país ha afectado la producción de azúcar y tan sólo en el noreste –en la zona de la Huasteca potosina, el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas–, que aporta 20 por ciento del total nacional, hay una caída productiva de hasta 200 mil toneladas.
Los ingenios más afectados son los siete que se encuentran en esa región, se trata de San Miguel del Naranjo, Plan de San Luis, Plan de Ayala y Alianza Popular, en San Luis Potosí; El Higo y Pánuco, en el norte de Veracruz, y El Mante, en Tamaulipas.