Miércoles 10 de abril de 2024, p. 10
En una reunión privada con consejeros electorales, Xóchitl Gálvez y los dirigentes de los partidos que la postulan (PAN, PRI y PRD), dijeron que compiten en condiciones de inequidad y con ese argumento pidieron la cancelación de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El encuentro se realizó en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) y no hay antecedente de una cita de esa naturaleza en plena campaña presidencial.
La reunión fue solicitada por Gálvez en un oficio, el mismo día que publicó en su cuenta de X imágenes que simulaban espectaculares del INE con mensajes del tipo: los programas sociales no pertenecen a ningún partido.
La táctica mereció el rechazo unánime de los consejeros, al advertir que el uso ilegal del emblema del INE genera confusión y perjuicio al árbitro de la contienda.
Este martes la encerrona se prolongó algo más de tres horas, el doble de lo programado.
Gálvez y los dirigentes partidistas insistieron en el tema de los espectaculares, pero sobre todo aprovecharon la reunión para pedir al INE establecer límites frente a los ataques
del presidente López Obrador.
Acorde con asistentes al encuentro, todos los consejeros que tomaron la palabra respondieron, en principio, que el INE ya tiene una campaña que incluye cientos de mensajes para alertar sobre la coacción del voto.
Le reiteraron que el árbitro no tiene atribuciones legales para cancelar las mañaneras, pues los alcances de las medidas de reparación son atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La consejera Norma de la Cruz les dijo que la suspensión de las mañaneras no es competencia del INE. Les reiteró que entienden la solicitud pero también debe haber la sensibilidad en ellos de qué le corresponde al INE y qué no, por lo que deben hacer esos planteamientos por la vía de otros pilares del sistema electoral
, añadieron las fuentes.
El consejero Jaime Rivera hizo notar que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ha atendido y emitido un gran número de resoluciones hasta donde sus facultades alcanzan y precisó que si el Presidente reincide no tienen facultades para sancionarlo.
Uuc-kib Espadas explicó que el INE no tiene instrumentos ni facultades legales para cancelar la conferencia.
Gálvez insistió en que el mandatario le ha hecho daño
al publicar la facturación y los contratos obtenidos por su empresa, por mil 400 millones de pesos, señalamiento a partir del cual la gente le reclama que eso lo robó
.
Pese a las respuestas de los consejeros, la candidata del frente opositor aseguró después ante la prensa que le prometieron que el tema será llevado al consejo general.