Algunos adquirieron garrafones para actividades cotidianas como aseo personal y limpieza en el hogar
Miércoles 10 de abril de 2024, p. 33
Ciudad Valles, SLP., Habitantes de Ciudad Valles, en la Huasteca potosina, han acudido en horas recientes a comprar tanques, tinacos y cubetas para almacenar agua ante la crisis hídrica que padece la región a causa de la sequía prolongada, las temperaturas de más de 40 grados centígrados y la gran cantidad de líquido que se destina a cultivos de riego, principalmente la caña de azúcar.
Sorprendidos por la situación inédita que viven, pues la zona siempre fue rica en agua y el río Valles caudaloso, algunos ciudadanos adquirieron agua de garrafón para realizar actividades cotidianas, como aseo personal y limpieza en el hogar; otros se ven obligados a comprar el líquido que se vende en pipas; un carro cisterna de ocho metros cúbicos cuesta 165 pesos.
Francisco Gómez Faisal, titular de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) municipal, informó que el nivel del río Valles, en la zona del cárcamo, sigue en cero centímetros y la mitad de la población (unos 100 mil habitantes) continúa sin abasto.
Establecimientos como lavanderías, autolavados siguen sin actividades, ya que no se les está suministrando el recurso por no ser esenciales para la ciudadanía. El ingenio azucarero Plan de Ayala continúa con la suspensión de molienda en su producción.
Estamos en niveles del río extremadamente bajos, en dos centímetros, se continúa con dos equipos prendidos para bombear la parte media y baja de la ciudad; desde ayer se realiza el tandeo (en pipas) a todas las colonias
, explicó el funcionario.
Indicó que luego de haber suspendido el riesgo agrícola en la cuenca se hizo una supervisión y el cauce traerá un aumento importante en caudal; sin embargo, es a una velocidad muy lenta y es probable que el agua llegue hasta el jueves”.
Agregó que una vez que llegue el agua a la zona del cárcamo tendrá que recorrer más de 773 kilómetros de tubería de conducción hasta llegar al área de la potabilizadora y de ahí distribuirla.
Evalúan la falta de agua en las escuelas
En este contexto, la Unidad Regional de Servicios Educativos de la Huasteca Norte sostuvo una reunión urgente con jefes de sector y supervisores de planteles, para evaluar la falta de agua en las escuelas.
Se determinó hacer un diagnóstico a cada escuela para determinar cuántos días podrán satisfacer las necesidades, con el líquido almacenado, y a las que requieren apoyo urgente, solicitar pipas para su abasto. El objetivo es que pese a la contingencia, no suspendan clases.
Establecimientos comerciales de Ciudad Valles, donde ayer se registró una temperatura máxima de 42 grados centígrados, reportaron que por la mañana el agua embotellada comenzó a escasear.