Martes 9 de abril de 2024, p. 29
Oaxaca, Oax., Vecinos del fraccionamiento Infonavit Primero de Mayo bloquearon ayer la rotonda del Módulo Azul, al norte de la ciudad, para demandar al gobierno del estado el suministro de agua potable, pues la última vez que la tuvieron fue hace 42 días.
Acusaron que los funcionarios que acuden a su colonia no resuelven el problema y sólo ponen pretextos.
Ante la falta de respuestas y el sinfín de mentiras
, los colonos decidieron cerrar las calles; se quejaron de que la semana pasada se comunicaron con encargados del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) para solicitar la distribución del recurso; les dijeron que sí, pero no cuándo.
No es posible, primero nos abastecían cada semana, después cada 15 días, luego cada 20, cada 30 y ahora ya pasamos los 42 días.
Molestos, señalaron que lo más grave es que las autoridades no les dan respuestas claras y menos cumplen con los compromisos acordados.
Al lugar de la protesta arribaron delegados de paz de la Secretaría de Gobierno estatal, así como Fernando Ramírez, secretario particular de Omar Pérez, director del Soapa, quien discutió con los vecinos, pero tras entablar un diálogo acordaron la instalación de una mesa de trabajo.
Antes, los pobladores le recriminaron la falta del líquido pero el funcionario explicó que no se les podía proveer en ese momento, porque se había detectado que probablemente estaba contaminada, versión que no creyeron, pues horas antes el Soapa les informó que había un problema con las tuberías.
Otro servidor público aseguró que no habían suministrado el recurso porque había una fuga y si dejaban que fluyera el líquido, primero llegaría a otra colonia, la cual no precisó.
Explicó que hablaron con los residentes de ese sector para que cerrarán sus tuberías y finalmente a los colonos del agua llegue a Infonavit Primero de Mayo.