Política
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Diplomática
Daniel Noboa acentúa el modelo de Lasso y Moreno
Foto
▲ Agentes de la policía custodian la sede diplomática mexicana en Quito.Foto Afp
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2024, p. 4

Quito. Si hay algo que explica el triunfo electoral de Daniel Noboa en octubre de 2023 fue su discurso conciliador y de bajar las tensiones en Ecuador. En el acto de posesión, el 23 de noviembre pasado, además dijo que no era un contra todo. Ofreció trabajar para todos y con todos, sin odios, ni revanchas, sin venganzas.

Tanto pegó su discurso que se le facilitó un acuerdo legislativo y contó con una mayoría en la Asamblea Nacional para cinco leyes –en menos de tres meses– que le dieron un voto favorable. Aunque dos de ellas, de orden tributario, causaron polémica y abrieron ciertas brechas con el Movimiento Revolución Ciudadana, de Rafael Correa.

Hasta que se reactivó la crisis de seguridad, a partir de varios hechos violentos, provocados por grupos criminales que llevaron a Noboa a emitir, el 9 de enero último, algo que nunca antes había ocurrido en este país andino: Conflicto armado no internacional. Una figura constitucional cuando suceden hechos extraordinarios que demanden la participación directa de las fuerzas armadas y declaratorias de estado de excepción.

Con los militares en las calles y además la firma de dos tratados de seguridad con Estados Unidos su popularidad creció (llegó a 80 por ciento de aprobación) y al mismo tiempo su tono autoritario recordó al país a los actos impopulares y grotescos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso, que se apoyaron en la embajada estadunidense y en los grupos más conservadores de la policía y el ejército.

La ciudadanía aplaudía los controles y operativos, pero también resentía los anuncios de medidas económicas ordenadas por el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de recibir nuevos créditos: incremento de impuestos, reducción de empleados públicos y una medida que se aplica desde el primero de abril: el IVA pasó de 12 a 15 por ciento, con lo cual se encareció el consumo de los sectores populares.

Prevalido del apoyo de Washington, con un embajador estadunidense que habla de política interna en cualquier foro, sin que ello sea considerado inmiscuirse en los asuntos internos, pero también con un sector de la prensa invocando mano dura y hasta que ingrese a la embajada a sacar a Jorge Glas, sus ministros y sus voceros oficiosos le abrieron el camino para un discurso más radical contra el movimiento indígena y el llamado correísmo.

La gran mayoría de sus ofrecimientos electorales quedaron atrás. No incrementó el empleo, todo lo contrario: salieron del sector formal más de 80 mil personas. La emigración se ahondó y más de 30 mil ecuatorianos, en los dos primeros meses de este año, se fueron hacia Estados Unidos. En 2023 salieron 82 mil ciudadanos en total. Y en marzo se duplicaron, con respecto a diciembre de 2023, los secuestros, extorsiones y los asesinatos masivos por vía del sicariato.

Y en todo eso Noboa no afrontaba su compromiso electoral y, como Moreno y Lasso, echaba la culpa a los gobiernos anteriores. De a poco, su relato fue más agresivo, despectivo a sus detractores y comenzó a usar ropa militar en sus apariciones, acompañado de los altos mandos de la policía y el ejército. Ya algunos analistas advertían en esos símbolos y discursos un estilo autoritario que derivaría en lo que pasó en la embajada mexicana el pasado 5 de abril.

De hecho, el secuestro del ex vicepresidente Jorge Glas y ahora el anuncio en redes después desmentido oficialmente de la prohibición de vuelos de origen mexicano en la zona aérea ecuatoriana, son vistos como acciones beligerantes, poco reflexivas y de una honda repercusión internacional, que parece no preocuparle.

¿Qué pierde en lo inmediato Ecuador con México?

La invasión a la embajada mexicana y la consecuente ruptura de relaciones diplomáticas compromete a muchos sectores económicos de Ecuador, pues las exportaciones a México fueron en 2023 de 204 millones de dólares, que representan uno por ciento de todas las exportaciones, casi igual a lo que se exporta a Argentina y Bélgica. Además, es el segundo destino de artesanía diversa (20 por ciento), cuarto en maquinaria industrial (11 por ciento) y cuarto en sombreros de paja toquilla (10 por ciento).

En cambio, las importaciones de México fueron por el orden de 704 millones de dólares en 2023, que representa 2 por ciento de todas las importaciones. Y la balanza comercial no petrolera negativa con México en 2023 alcanzó 458 millones.

Hay un elemento que puede afectar ahora a las familias más pobres o de clase media baja: las remesas. Desde Ecuador a México se enviaron 131.3 millones de dólares en remesas en 2023. Desde México, en 2023 se envió a Ecuador 95 millones de dólares, es el cuarto país que más remesas envía al país andino.

Pero también hay acuerdos culturales (la subsede del Fondo de Cultura Económica en Quito es de los espacios más activos), científicos, académicos y hasta militares. Todo ello ahora se ve como una traba para quienes en México encontraban una oportunidad para sus profesiones o aspiraciones universitarias y académicas.