Domingo 7 de abril de 2024, p. 24
Puebla, Pue., El día cero de los acuíferos del Valle de Tecamachalco y Tehuacán llegará en los años 2030 y 2050, respectivamente, fechas fatales en la que no habrá agua suficiente que satisfaga la demanda, a consecuencia de la sobrexplotación del líquido para uso industrial en la entidad, advirtió el investigador Luis Alberto Villarreal Manzo, del área de ingeniería en recursos hidráulicos del Colegio de Postgraduados (Colpos).
En el estudio Disponibilidad y demanda de agua en el acuífero Valle de Tecamachalco 2020-2070, el profesor del Colpos alertó que faltaría un lustro para que se presenten problemas en el suministro que requiere la población y las actividades económicas de la región.
Para 2036, indicó que la disponibilidad de agua en Tecamachalco será igual que la demanda, por lo que a partir de ese año se estaría registrando un déficit en el acuífero que llegaría en 2050 por el orden de menos 6.5 por ciento.
El experto en hidrociencia expuso que en la misma situación se tiene en el acuífero de Tehuacán, con un patrón de cultivo importante de hortalizas similar al de Tecamachalco, que surte de alimentos a la capital del estado y al país.
Reveló que la reserva de agua subterránea en el centro del país se está minando a un ritmo de casi seis kilómetros cúbicos por año, que se suma a la ineficiencia del uso del recurso, principalmente en los sectores agrícola y pecuario, donde se pierde cerca de 60 por ciento durante la conducción.
Informó que los más de dos millones de habitantes de la capital poblana y área metropolitana, que incluye a San Andrés y San Pedro Cholula, obtienen agua para uso doméstico mediante suministros emergentes, como el Sistema San Baltasar o Sistema Nealtican, que a manera de acuaféricos surte el líquido a la población, debido a la sobrexplotación que existe en el acuífero Valle de Puebla.