Domingo 31 de marzo de 2024, p. 7
La embajada de Colombia en México exigirá a las autoridades mexicanas que respeten a los viajeros colombianos a su llegada a suelo mexicano, esto luego de recibir un creciente número de denuncias de malos tratos hacia sus ciudadanos por parte de agentes migratorios, que van de extorsiones y vejaciones, hasta un aborto sufrido por una viajera.
La embajada lamentó ayer que “estas situaciones empañen una relación de amistad entre dos países hermanos” y convocó a sus compatriotas a hacerle llegar información de los malos tratos que han recibido para exigir a México el “cumplimiento de los acuerdos sobre el trato a las y los turistas y para que se esclarezcan los casos denunciados”.
El embajador colombiano Moisés Nico Daza dijo en un mensaje en la red social X que el rechazo de sus ciudadanos y las denuncias de maltratos son “una realidad que vuelve a ser más recurrente”.
La embajada dio a conocer que ha solicitado información al Instituto Nacional de Migración (INM) “sobre el reciente aumento de inadmisiones de colombianos a su territorio”.
Colombianos acusan a agentes del INM de rechazos injustificados cuando llegan al país, así como de que se les da un trato degradante y ofensivo al intentar ingresar, aunque sea de manera legítima.
La cantante y activista colombiana Cony Camelo publicó en redes sociales un video en el que junto con decenas de sus compatriotas en un vuelo de regreso a su país –incluidos niños–, denuncian que sufrieron maltratos antes de ser expulsados. Mencionan que se enteraron de que una compatriota sufrió un aborto cuando estaba en custodia del INM.