Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 10
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) condenó a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) al pago de 432 mil 917 pesos por incumplir un contrato para prestar servicio de vigilancia en edificios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Según registros judiciales, a propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, la segunda sala del máximo tribunal del país ordenó por unanimidad a la PBI realizar el pago, sumando intereses y otros conceptos, a más tardar hoy. La decisión es inatacable.
La Corte revisó los argumentos sobre el contrato CON/DGRMSG/DS/071/2012, firmado el 16 de febrero de 2012 entre el CJF y la PBI de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, para la prestación de servicios de seguridad y vigilancia.
Datos del expediente indican que la PBI incumplió con la obligación contraída, pues hubo inasistencias injustificadas por parte del personal a su cargo, además de que no proporcionó equipo y armamento, según los requerimientos técnicos, durante la segunda quincena de octubre y los meses de noviembre y diciembre de 2012.
Esto generó que el CJF requiriera a la PBI, en distintas ocasiones, la devolución de la cantidad de dinero correspondiente por dichos conceptos. Sin embargo, a pesar de ello, no se obtuvo el rembolso solicitado.
Además, el CJF exigió el pago de los intereses hasta el momento en que la Policía Bancaria Industrial pague lo ordenado por la Corte, así como el pago de gastos y costas que el juicio origine hasta su total terminación.