Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 30
Ante los conflictos que han escalado a la violencia entre los migrantes haitianos de la plaza Giordano Bruno y los indígenas que ocupan las calles Roma y Milán en la colonia Juárez, vecinos de la zona hicieron un llamado al Gobierno de la Ciudad de México y a autoridades federales a reubicarlos en albergues donde puedan permanecer en condiciones dignas
.
La reubicación de estos asentamientos humanos, indicaron, evitará confrontaciones entre los grupos, como ocurrió el fin de semana pasado, cuando un haitiano fue golpeado y resultó lesionado. Desde hace varías semanas, las diferencias entre indígenas y haitianos han sido cada vez más recurrentes.
Los vecinos recordaron que hace dos semanas se pelearon por el agua porque uno de los grupos se apoderó de la fuente y ahora controla el líquido e impone la ley del más fuerte
.
En la plaza Giordano Bruno y calles aledañas, habitan unas 500 personas hacinadas. En las casas de campaña, en poco más de 200 metros cuadrados, duermen y descansan los haitianos, padres e hijos comparten el baño, cocinan en la calle y prácticamente todo el día la pasan a la intemperie.
Metros adelante están los indígenas que demandan vivienda, en un campamento formado por cuartos de madera y cartón. Desde hace más de siete años se asentaron en las calles Roma y Milán.
Ana González, representante de la colonia Juárez, reconoció que la atención a los migrantes es una responsabilidad compartida entre los gobiernos local y federal, por lo que los instó a coordinarse para reubicarlos.
No obstante, atender las demandas de los indígenas que se encuentran en las calles Roma y Milan desde 2016 corresponde a la administración capitalina y debe atenderlos antes de que los conflictos desemboquen en mayor violencia.