Política
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como ciudadano de eu no puede ir contra esas empresas

Padre de víctima de tiroteo pide seguir demanda contra armerías
Foto
▲ En gráfica de 2016, exhibición en una feria de armas en Las Vegas del fabricante Smith & Wesson.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 10

Manuel Oliver, padre de una de las 17 víctimas de la masacre en una escuela de Florida en 2018, pide que el próximo gobierno de México continúe la demanda contra fabricantes de armas de Estados Unidos. Yo no tengo la capacidad legal de ir en contra de los fabricantes de armas, porque en Estados Unidos gozan de privilegios que ninguna industria tiene. Sin embargo, el gobierno de México sí puede ir en contra de ellos.

En ese camino, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que la corte federal para el distrito de Arizona dictó una sentencia favorable para México en su demanda contra cinco tiendas vendedoras de armas localizadas en ese estado.

Según la cancillería, la sentencia establece que las tiendas tuvieron diversas señales para saber que las armas de fuego que vendieron terminarían en México y serían usadas con fines ilícitos.

En un comunicado, la SRE explicó que se trata de la segunda demanda en la que México obtiene un avance favorable, y que se suma a otra sentencia mediante la cual, una corte de apelaciones resolvió, en enero pasado, que las armerías tampoco gozan de inmunidad y que deben responder por sus conductas ante un tribunal.

Oliver estuvo en nuestro país recientemente para participar en actividades del Movimiento de los Pueblos por la Paz y la Justicia (MPPJ), que agrupa a más de un centenar de organizaciones que buscan hacerse escuchar por las candidatas y el aspirante a la Presidencia en ambos países con una agenda que busca la paz y la desmilitarización.

El MPPJ plantea que se debe establecer un mecanismo binacional para transparentar y controlar la venta de armas en Estados Unidos, así como para controlar, y en su caso detener, su flujo y uso en México y Centroamérica.

Desde 2013 ha habido 650 tiroteos masivos

Frente a los medios se presentó así: Mi nombre es Manuel Oliver, soy padre de Joaquín. Mi hijo fue asesinado en Estados Unidos, en la ciudad de Parkland, en la Florida. Fue asesinado en un tiroteo en la escuela, con un arma de asalto, una R15. Recibió cuatro disparos, su cuerpo quedó destruido. (Lo asesinaron con) un arma de asalto que no debería estar en manos de civiles.

Oliver considera que el asesinato de su hijo Joaquín no fue un hecho aislado, pues los tiroteos masivos ha seguido sucediendo. Y así es. Según Gun Violence Archive, un proyecto que hace el recuento desde 2013, el año pasado se registraron 650 tiroteos masivos, definidos como hechos en los que resultan heridas o muertas al menos cuatro personas, sin contar al agresor.

Como ciudadano de ese país, Oliver carece de herramientas legales para ir contra las armerías. De ahí que, sostiene, la demanda presentada por el gobierno mexicano es muy buena opción. En la querella, México ha argumentado que los fabricantes saben que las armas serán exportadas de manera ilegal a nuestro país donde inciden directamente en la violencia.

Para Oliver, la demanda mexicana puede contribuir a que disminuya la entrada ilegal de pertrechos a nuestro territorio, además de que lo más increíble es que probablemente resulte ser la solución para nosotros que estamos en Estados Unidos.

Oliver subraya un punto: Es muy importante que el gobierno que surja en esta nueva elección en México continúe ese proceso, que no dé marcha atrás.

Inmigrante, Oliver termina de dar sus razones cuando recuerda a su hijo asesinado de 17 años: Salimos de Venezuela para que Joaquín tuviera una mejor vida.

En entrevista con este diario publicada el 6 de marzo, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia, respondió a la pregunta de si continuará México con la ruta legal: Sí, es un tema importantísimo