Estados
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jefes policiacos de los 13 municipios de Campeche respaldan paro de agentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2024, p. 26

Campeche, Camp., Comandantes de las corporaciones policiacas de los 13 municipios de Campeche se solidarizaron ayer con el movimiento de protesta que realizan sus colegas de esta capital desde hace 10 días, y reclamaron por el abandono en que se encuentran sus instalaciones, así como por la falta de equipo y armamento.

Los mandos de las policías municipales respaldaron la exigencia de que se destituya a la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) estatal, Marcela Muñoz, y señalaron que desde sus comunidades han apoyado al movimiento de protesta a partir del momento en que se inició, aunque no han suspendido sus labores de vigilancia y patrullaje.

Los uniformados de otras demarcaciones de la entidad lamentaron la falta de interés que Muñoz tiene respecto de reforzar la defensa de zonas rurales.

Como ejemplo, mencionaron que el municipio de Candelaria cuenta con 267 comunidades y colinda con la frontera con Guatemala, pero únicamente tiene 10 policías y dos patrullas. Sostuvieron que una situación similar se da en Palizada y Tenabo, pues cada una de esas localidades únicamente hay dos patrullas y 10 agentes.

Mientras, en la capital de Campeche, los agentes sublevados dijeron recibir presiones de la gobernadora Layda Sansores y de sus comandantes, para abandonar el movimiento a cambio de bonos económicos y promociones.

Aseguraron que no obstante, más de 90 por ciento de la fuerza policial se mantiene firme en la protesta.

Decenas de ciudadanos reguardan sede de la SPSC

Ante la amenaza de la mandataria Sansores de enviar al Ejército Mexicano a rescatar las instalaciones de la SPSC, decenas de ciudadanos mantienen guardias a las puertas del edificio que aloja a la dependencia para ser escudos humanos, si se recurre a represión para sacar del inmueble a los insurrectos.